El Govern balear hará pruebas dentales a los menores migrantes para determinar su edad

Inmigración

Prohens acepta esta exigencia de Vox como condición para aprobar los Presupuestos de 2025

Inmigrantes rescatados en una patera llegan a Porto Colom em Mallorca en abril de 2023

Inmigrantes rescatados en una patera llegan a Porto Colom em Mallorca en abril de 2023. 

REDACCIÓN / Terceros

El Govern balear, en manos de Marga Prohens (PP) hará más pruebas periciales a los migrantes que llegan a Baleares en pateras, entre ellas pruebas dentales, para determinar con más precisión la edad a la que llegan a las islas. Se trata de una exigencia de Vox para dar el visto bueno a los Presupuestos del Govern para el año que viene y las fuentes consultadas en el Ejecutivo balear han confirmado que hay acuerdo sobre este asunto: el PP aceptará una enmienda de Vox a las cuenta del año que viene, que ya están en tramitación, para incluir una partida económica para hacer estas pruebas.

Vox ha presentado una proposición de ley en esta misma dirección. El partido ultra reclama en este texto “pruebas periciales exhaustivas”, que incluyen la comprobación de la dentadura, para conocer la edad de los migrantes. Vox asegura que hay sospechas de fraude y señala que muchos de quienes llegan a las islas en pateras en realidad son mayores de edad y se hacen pasar por menores para quedar bajo tutela de las administraciones.

Lee también

Baleares y la Costa Blanca se suman al corredor migratorio de Canarias

Silvia Fernández, Nekane D. Hermoso, Enrique Bolland
Imagen de los 188 inmigrantes rescatados en la mañana de hoy, por la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Adhara, en aguas cercanas a El Hierro, y trasladados al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro, para ser atendidos por los equipos de emergencia.

La portavoz de la formación en el Parlament balear, Manuela Cañadas, ha asegurado que los estudios óseos que se practican a los menores tienen un margen de error de cinco años, de ahí que algunas adultos pasen por menores, pero también pueda pasar lo contrario: que algunos de los niños que llegan a las costas del archipiélago sin acompañamiento acaben siendo considerados mayores de edad cuando no lo son. Cañadas ha confirmado que presentarán una enmienda al proyecto de Presupuestos con una partida específica para estas pruebas dentales, que cuestan unos 700 euros cada una de ellas, “mucho menos de los 7.300 euros que cuesta al mes tenerlos de acogida”.

El PP ha aceptado la petición de Vox y la propuesta saldrá adelante. La presidenta balear, Marga Prohens, ha ido endureciendo su discurso antiinmigración con el paso de los meses. Si bien en un primer momento aceptó el reparto de una parte de los menores que están acogidos en Canarias, hace unas semanas precisó que Baleares y no puede acoger a más menores de los que llegan en pateras. Aquella aceptación inicial le valió la ruptura del pacto de investidura con  Vox, un anuncio unilateral del partido de Santiago Abascal.

Baleares ha recibido este año unos 4.500 migrantes, el doble que en 2023

A las islas han llegado este año unos 4.500 migrantes, cien de ellos precisamente este lunes, lo que supone el doble de los que llegaron durante todo el año pasado. Se calcula que unos 600 migrantes llegados a las Islas este año son menores. Las competencias en materia de acogida de menores las tienen los consells, que aseguran estar desbordados ante la imposibilidad de atender la creciente llegada de menores. 

El president del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, también del PP, asegura que más de la mitad de los menores que tienen en acogida son migrantes. En estos momentos busca un punto de acogida en colaboración con la Delegación del Gobierno ya que los centros están llenos. Por el momento se ha ofrecido la posibilidad de un antiguo cuartel militar que deberá ser acondicionado.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...