Loading...

El juez del caso Begoña Gómez imputa al exconsejero madrileño Juan José Güemes

Tribunales

Juan Carlos Peinado ha comunicado al directivo del Instituto de Empresa el cambio de condición tras su declaración hoy como testigo

El juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, sigue ampliando la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias. Este lunes estaba citado a declarar el exconsejero de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes, que es actualmente directivo en el Instituto de Empresa. Entró a los madrileños juzgados de Plaza de Castilla como testigo y salió como investigado. No es la primera vez que el instructor Juan Carlos Peinado hace algo parecido. Con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, también le cambió la condición tras escucharle.

Güemes había acudido a declarar en calidad de testigo, citado por el instructor. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Peinado le preguntó por el currículum de Begoña Gómez. Según explicó el exdirigente madrileño conoció a la esposa del jefe del Ejecutivo a finales del 2017, cuando todavía Pedro Sánchez no estaba en la Moncloa.

El directivo del Instituto de Empresa Juan José Güemes, a su salida de los juzgados de la Plaza de Castilla

Borja Sanchez-Trillo / EFE

Según su testimonio, fue Gómez quien le buscó y le explicó que era experta en su sector por lo que finalmente fue contratada por el Instituto de Empresa.

Peinado citó a Güemes hace un mes, después de que la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE) le señalara como la persona que dio la orden de contratar a la mujer del presidente del Gobierno como responsable del instituto África Center, dependiente del IE. El exdirigente popular sostuvo una versión distinta, asegurando que su criterio fue que su currículum no se ajustaba con lo que buscaba el IE, pero aún así decidieron contratarla.

El juez aceptó que Begoña Gómez no acudiera al juzgado al acompañar a Sánchez

La propia Gómez estaba citada este lunes en el juzgado para que el instructor le comunicara en primera persona la admisión a trámite de una nueva querella contra ella. Peinado aceptó que no acudiera tras alegar Gómez que iba a estar fuera de España por acompañar a su marido al viaje oficial a Brasil para asistir a la cumbre del G-20.

Peinado acordó remitirle la nueva querella a su domicilio en el palacio de la Moncloa y ya le ha citado para interrogarla como investigada el próximo 18 de diciembre.