El Rey viaja este miércoles a Ecuador para asistir a la XXIX Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad de Cuenca, una reunión a la que únicamente asistirán seis jefes de Estado o de gobierno de los veinticuatro convocados ; un récord de ausentes cuando se cumplen treinta y tres años de la primera reunión celebrada en Guadalajara (México) en julio de 1991. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuló su viaje en razón de las inundaciones de Valencia y Felipe VI estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El jefe de Estado español, tanto durante el reinado de Juan Carlos I como de Felipe VI, es el único que ha participado en todas las convocatorias, que desde 2013 tienen carácter bienal. España, que ya acogió la segunda cumbre celebrada en Madrid en 1992; la XV, en Salamanca, en 2005 y la XXII, que tuvo ugar en Cádiz, en 2012, volverá a acoger la próxima convocatoria en 2026. La comunidad latinoamericana está formada por 22 países, 19 en América, además de España, Portugal y Andorra.
Entre los líderes confirmados figuran, además del presidente anfitrión, Daniel Noboa; el Rey de España, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que viaja en el mismo avión que Felipe VI; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; Xavier Espot, jefe de gobierno de Andorra, y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anfitrión de la anterior cumbre que se celebró en Santo Domingo en marzo del 2023, y a la que asistieron catorce jefes de Estado y dos, de gobierno.
Los ausentes, que estarán representados por sus respectivos vicepresidentes, ministros de Asuntos Exteriores o delegados especiales son Javier Milei (Argentina); Lula Da Silva (Brasil); Luis Arce (Bolivia); Gabriel Boric (Chile); Miguel Díaz-Canel (Cuba), Claudia Sheinbaum (México); Daniel Ortega (Nicaragua); Nayib Bukele (El Salvador); Dina Boluarte (Perú); Nicolás Maduro (Venezuela); Rodrigo Chaves (Costa Rica); Xiomara Castro (Honduras) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).
Los países ausentes lo son en función de sus relaciones con el anfitrión o por conflictos internos en sus respectivos países. México rompió con el gobierno de Noboa a raíz del asalto policial a la embajada de México en Quito, en la que se refugiaba Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), condenado por corrupción en su país y al que el Gobierno mexicano había concedido asilo. A raíz de este episodio también Nicaragua y Venezuela rompieron relaciones con el gobierno ecuatoriano. La presidenta hondureña Xiomara Castro también condenó el asalto a la embajada mexicana en una reunión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Cuba y Venezuela no participan desde hace años, ni tampoco Nicaragua.
El Rey, además de las sesiones de la propia cumbre que tendrá lugar el viernes, participará este sábado el Rey en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano que abordará cuatro grandes temas: empleabilidad e inclusión para una Iberoamérica más segura y justa; sostenibilidad: el día después de la Agenda 2023; Género: la igualdad como impulso para el crecimiento empresarial e Innovación: La energía de crear, transformar y competir.