El destino de la ya expresidenta de Junts Laura Borràs tras el tercer congreso de la formación, celebrado el fin de semana pasado en Calella, es –según lo pactado– la presidencia de la fundación que tendrá el partido en esta nueva etapa, si bien hay dudas legales sobre su futuro en esa estructura. JxCat no dispone de fundación a día de hoy, pero la que tendrá a partir de ahora no se creará de cero, sino que recibe la Fundació Demòcrates de Catalunya (FunDem), asociada a los herederos soberanistas de Unió, que acaban de rubricar un acuerdo de confluencia con Junts.
Se da la circunstancia que tanto el código civil catalán, en su libro tercero, como la ley estatal que regula las fundaciones disponen que una persona inhabilitada para el ejercicio del cargo público no puede formar parte del patronato de una fundación y que si un patrono recibe esa condena debe cesar de inmediato. En el código civil catalán se apunta además que uno de los requisitos para estar en un patronato es “no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos o para administrar bienes” y “no haber sido condenado por delitos contra el patrimonio o contra el orden socioeconómico o por delitos de falsedad”.
Borràs tiene una condena de inhabilitación por la causa de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), cuya sentencia se dictó en marzo del 2023. Una de las condenas es por un delito continuado de falsedad en documento oficial y como inductora de un delito continuado de falsedad en documento mercantil.
De todos modos, esa condena no es firme, esgrimen en su entorno y además recuerdan que su inhabilitación quedó circunscrita a los cargos ejecutivos en administraciones y para cargos electos, de modo que puede seguir dando clase en la universidad pública, donde tiene una plaza en propiedad. Por eso, su entorno, que explica que la también expresidenta del Parlament tenía la idea de poner en marcha la fundación de JxCat desde hace más de un año y que cuando se convocó el congreso ya tenía todo el trabajo hecho de antemano, entiende que podría formar parte del patronato sin problemas.
La ya expresidenta de Junts cuenta con que su sentencia no es firme y que puede ejercer ciertos cargos públicos
Con todo, diversas fuentes consultadas del ámbito jurídico lo ponen en duda y creen que el hecho de que su inhabilitación sea para determinados cargos públicos no es una garantía y sostienen que quedaría afectada por lo que dispone la legislación mentada.
Así las cosas, queda por ver cómo se articulará el encaje de Borràs en la fundación y si su situación jurídica pasa el tamiz legal. La única salvaguarda que conceden los juristas consultados es que su condena no es firme aún. Además, hay que tener en cuenta que la hasta hace unos días líder de JxCat ha solicitado que se le aplique la amnistía por su condena.
En cualquier caso, antes de llegar a ese paso, es preciso primero que FunDem reforme sus estatutos para pasar a ser la fundación de Junts y dejar de ser la de Demòcrates. El proceso, que es largo, arrancará esta semana con reuniones preliminares para modificar los estatutos.
Una vez se hayan hecho esas modificaciones estatutarias, que deben registrarse ante el protectorado de fundaciones de la Generalitat, es cuando Borràs debe solicitar adherirse al patronato de la entidad y es en ese trámite, que podría llegar a principios del año que viene, según fuentes consultadas, cuando el protectorado de fundaciones debe pronunciarse sobre la inscripción de Borràs.
El hasta ahora líder de Demòcrates, Antoni Castellà, que ahora es vicepresidente de Junts, fue consultado por todo ello en una entrevista el lunes y aseguró que no había hablado con el patronato al respecto y añadió que lo que sí le constaba es que la fundación contará con el director ejecutivo que ya tiene, Dani Planàs, que es uno de sus hombres de confianza.
Hasta ahora, JxCat carecía de fundación, ya que el proyecto que se acordó tras el congreso anterior, en el 2022, para convertir la organización de la Crida Nacional per la República en la fundación del partido con el exsecretario general Jordi Sànchez al frente quedó al final en un cajón. Tras el acuerdo de Junts y Demòcrates rubricado la semana pasada en Bruselas, la fundación de los herederos de Unió, que está asociada a la Konrad Adenauer, pasará a ser la del partido de Puigdemont. Además, en los nuevos estatutos de Junts se estipula que dos miembros de la fundación podrán ser miembros natos de la dirección de JxCat.
Los patronos de FunDem no cobran
El acuerdo que sellaron Junts y Demòcrates la semana pasada en Bruselas estipula en el cuarto punto que JxCat “derivará toda su acción de pensamiento y formación” de cuadros hacia la fundación de los segundos, FunDem. Asimismo, se añade que esa organización “adaptará sus estatutos a los requerimientos legales, estatutarios y de las ponencias” aprobadas en el congreso de Junts. A día de hoy, la fundación no tiene ánimo de lucro y los patronos no pueden cobrar por las funciones que van aparejadas a su condición de patronos, aunque sí por sus labores profesionales que se hagan en la fundación al margen de esa circunstancia. “El cargo de patrón será ejercido de forma gratuita, si bien los miembros del patronato que ejerzan labores profesionales diferentes a las propias del cargo de patrón podrán ser retribuidos si se cumplen los requisitos legales”, señalan los estatutos actuales. Tampoco cobra su director.
Los cambios que prevén los estatutos de Junts
En la ponencia organizativa que se aprobó el fin de semana en Calella, que es relativa al funcionamiento interno de Junts, se apunta que la fundación se regirá por un patronato, una comisión ejecutiva y una dirección, tal y como se establecerá en sus estatutos, que deberán ser ratificados por el consejo nacional de JxCat. El patronato marcará las líneas de actuación, la comisión ejecutiva se encargará de acometer lo que se dispone en el patronato y la dirección se gestionará el día a día de la organización. En esa comisión ejecutiva estarán la presidencia, que la debe ocupar un patrono, el director, así como el tesorero y quien convenga el patronato.
En los estatutos de Junts también se apunta que los miembros del patronato serán nombrados por la dirección del partido y ratificados por el consejo nacional a propuesta del presidente de la formación. Además, se añade que son los miembros del patronato los que serán los encargados de escoger la presidencia, la comisión ejecutiva y la dirección de la fundación. También se apunta ahí que dos miembros de la fundación serán miembros natos de la ejecutiva de JxCat como también lo es por ejemplo el presidente del Parlament o los presidentes de los grupos parlamentarios de JxCat en las diversas cámaras legislativas si son militantes de la formación posconvergente.