Loading...

El PP se coordina para centrar en la corrupción el control al Gobierno en ausencia de Sánchez

Congreso de los Diputados

Montero exhibe la buena marcha de la economía y acusa a Gamarra de practicar la “política basura”

El PP se coordina para centrar en la corrupción el control al Gobierno en ausencia de Sánchez

Con Pedro Sánchez, y buena parte de sus ministros, en Faro para participar en la XXXV Cumbre Hispano-Lusa, agendada tras el cambio del Ejecutivo de Portugal,  la vicepresidenta María Jesús Montero ha sido la encargada de representar al Gobierno en la sesión de control de este miércoles que el PP ha tratado de convertir en un pleno monográfico sobre corrupción con tres preguntas consecutivas de Cuca Gamarra, Juan Bravo y Carmen Fúnez, a quienes posteriormente han dado el relevo Miguel Tellado, Elías Bendodo y Cayetana Álvarez de Toledo en sus respectivos duelos con el ministro Félix Bolaños. 

Los populares han intentado acorralar a la vicepresidenta primera a quien han acusado de “tener un graduado” en corruptelas, mientras que la también ministra de Hacienda ha replicado enumerando los buenos datos económicos que exhibe España y preguntándose por qué el PP recurre a la política “del fango y la basura” para tratar de ocultar esa buena senda.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra  

J.J.Guillen / EFE

En el primer turno de palabra, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afeado que los casos de corrupción del Gobierno “salpiquen a once ministerios”. Y ha reprochado al Ejecutivo que se empeñe en "desacreditar a la oposición, a los medios y a los jueces para negar la realidad“ que sufren los españoles con la vivienda ”más inaccesible que nunca“, el servicio ferroviario convertido en un ”caos“ y la cesta de la compra ”subiendo”.

Pelotas envenenadas que Montero ha devuelto al campo de juego de la oposición donde sitúa a un PP con pocas lecciones que dar al haber “ocultado la corrupción, echado a su líder cuando denuncia estas prácticas -por Pablo Casado-, o destruido ordenadores” -en referencia a los de su extesorero Luis Bárcenas-. La vicepresidenta primera ha preguntado a los populares por sus propuestas en vivienda y pensiones. Y sin esperar a la respuesta, ha sentenciado que por mucho que los de Alberto Núñez Feijóo -hoy ausente del hemiciclo- “vociferen, España va bien. La economía tiene un dinamismo como nunca. Y ustedes expresan una absoluta frustración porque no tienen proyecto”.

El PP incluye en su argumentario desde el rescate de Air Europa hasta los ERE de la Junta de Andalucía para rematar con Begoña Gómez

El segundo asalto ha corrido a cargo del vicesecretario económico del Partido Popular, Juan Bravo, quien se ha saltado los preliminares para arrancar su intervención ironizando con la “mala suerte” que tiene Montero porque en cada Gobierno que participa saltan escándalos de corrupción. “¿Casualidad o causalidad?”, le ha preguntado refiriéndose al paso de la vicepresidenta primera por el Ejecutivo de la Junta de Andalucía bajo la presidencia de Manuel Chaves.

Pero, ya entonada por la pregunta anterior, Montero, aún convaleciente por la rotura del dedo de un pie, ha enumerado una batería de acusaciones al propio Bravo, quien participó en el posterior gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla, y que ha coronado recordándole que, como consejero de Hacienda, él mismo ”pagó 60 millones de los ERE". Un caso caracterizado por el pago de prejubilaciones presuntamente fraudulentas.

La siguiente diputada popular en interpelar a Montero ha sido la manchega Carmen Fúnez, que ha descrito un Gobierno “acosado por la corrupción” y ha definido “la mentira y la corrupción” como los “hilos conductores del sanchismo”, con referencias al caso Koldo y el rescate “sospechoso” de Air Europa, el “principal éxito de la trama sanchista”. 

Pero la ministra se ha defendido recordando que “no hay caso”, tal como han asegurado los tribunales, y que las cuentas han sido auditadas sin que haya saltado ninguna alarma por irregularidades. “Inventan sin rubor para alimentar su discurso porque no tienen un proyecto político para España”, ha señalado Montero, que ha acusado al PP de crear “noticias falsas” para ocultar que la econonomía “va como un tiro”.

Y en esta misma línea han proseguido Tellado, que ha bautizado al Gobierno como “el clan de los lingotes” en su pregunta a Bolaños; Bendodo, que ha calificado de “prueba de cargo irrefutable contra Sánchez” la respuesta -“bien”- que dio a un mensaje de José Luis Ábalos en el que hablaba de la visita a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y Álvarez de Toledo, que ha defendido la presunción de inocencia del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha acusado al ministro de Justicia de ser el “principal bulo”.

A todos ellos ha respondido Bolaños echando en cara al PP la corrupción del partido en el pasado y les ha recordado que tres ministros de gobiernos populares -Rodrigo Rato, Jaume Matas y Eduardo Zaplana- han sido condenados a un total de treinta años de prisión, mientras los casos que enfrenta hoy el Ejecutivo de Sánchez “quedarán en nada”. “Hay gobierno para rato y señor Feijóo para ratito”, ha arremetido el ministro, que ha contrapuesto el “Luis, sé fuerte” del PP al “quien la hace la paga” del PSOE.  

Cargando...