Loading...

El PP se “electoraliza” en Catalunya por si Sánchez acorta la legislatura

El escenario político

Los populares catalanes lanzan una campaña de afiliación para intentar llegar a todos los municipios

La cúpula del PP catalán junto a Feijóo en Barcelona

MANÉ ESPINOSA

El PP de Catalunya se ha situado en clave “electoral” para prepararse ante una eventual convocatoria de elecciones generales. No es que los comicios estén formalmente en el horizonte, pero en las filas populares se considera que es fundamental tener la maquinaria en funcionamiento ante cualquier decisión que pueda tomar el presidente, Pedro Sánchez, en los próximos meses. Las cuatro circunscripciones catalanas son fundamentales en las posibilidades de Alberto Núñez Feijóo para llegar a la Moncloa. En este contexto de actuación, el PP ha presentado esta mañana una campaña de afiliación para ampliar la militancia.

El presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes, y el secretario general, Josep Tutusaus, han presentado la iniciativa que con el lema “Da el paso” busca llegar a todos los municipios catalanes. Los populares pondrán atención también los pequeños municipios, de menos de 2.000 habitantes (el 63% del total), para intentar buscar esta implantación capilar en Catalunya. “Estamos en un momento de crecimiento –ha señalado el secretario general-, y preparamos al partido de cara a las próximas generales”.

Los populares consideran que el crecimiento electoral en Catalunya es fundamental para llegar a la Moncloa

La “electoralización” de la formación en Catalunya se ha puesto en marcha desde el mes de setiembre, y se abordó en la última reunión que la dirección mantuvo con la vicesecretaria de organización del PP en España, Carmen Fúnez. Para ello, los populares catalanes están incrementando su actividad en todo el territorio catalán, presentando las medidas sobre las que trabajan en el Parlament, especialmente en materia de educación, sanidad, seguridad, infraestructuras y política fiscal. La próxima iniciativa que se quiere trasladar es la propuesta de reducción de impuestos –sucesiones, IRPF y patrimonio-, que se hará en paralelo a la presentación de una proposición de ley en el Parlament. En este sentido, el acalde de Castelldefels, Manu Reyes, ha señalado que a partir del 1 de enero del 2025 reducirá el IBI, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, y el de circulación.

Después de una dura travesía del desierto, y tras lograr pasar de 3 a 15 escaños en las elecciones del 12 de mayo, el PP catalán quiere consolidar y ampliar su presencia en Catalunya, y entiende que hay margen para crecer en unas generales. Se recuerda que el 23-J no se logró por un margen estrecho un escaño más en Girona y Lleida.

Lee también

El PP catalán perfila “una alternativa constructiva” ante el nuevo ciclo político

Cristina Sen