El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha remitido este miércoles una carta a la del Congreso, Francina Armengol, instándole a dar marcha atrás en su “frívola” respuesta de la víspera y pidiéndole que convoque una nueva votación en el pleno de la Cámara Baja acerca de la convalidación de penas de presos etarras “en tanto no se pronuncie el Tribunal Constitucional”.
Rollán ha cursado esta misiva a Armengol después de que la Mesa del Congreso rechazara ayer la interpretación de veto que él mismo sustanció cuando el pleno de Senado rechazó por mayoría absoluta la modificación de la ley orgánica 7/2014. Y tiene carácter de urgencia porque la decisión de los letrados de la Cámara Baja de desoír la argumentación del cuerpo jurídico de la Cámara Alta propició el envío de la norma al BOE para su publicación y entrada en vigor.
Rollán lamenta que su interpretación de veto fuera despachad “de un modo que podría calificarse de frívolo e inconsistente para una cuestión de indudable trascendencia para el sistema político”. Pero el paso dado por el presidente del Senado lleva, en este caso, el sello de Vox quien ha decidido elevar la presión por la convalidación de presos de etarras que tanto malestar ha generado en las filas del PP por las críticas recibidas de parte de las asociaciones de víctimas del terrorismo.
Aunque el PP goza de mayoría absoluta en el Senado, Rollán ha decidido cumplir con la propuesta de Vox para no quedar en fuera de juego en un asunto sensible para los de Alberto Núñez Feijóo muy señalados por la polémica intervención de su portavoz parlamentario Miguel Tellado quien blandió, entre sonrisas, un collage con las fotos de 12 concejales socialistas asesinados por ETA cada vez que un miembro del Gobierno intervenía en el debate celebrado en el Congreso.
De esta manera, el Senado va a iniciar, a instancias de Vox, los trámites oportunos para ”plantear conflicto ante el Tribunal Constitucional en los términos del artículo 73 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional por el manifiesto ataque a las funciones constitucionales del Senado".
La carta de Rollán a Armengol
El presidente de la Cámara Alta ha apuntado directamente a un “exceso competencial” del Congreso y del propio Gobierno, cuyo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ya advirtió en la Junta de Portavoces del Senado que el Ejecutivo no consideraba como un veto la votación del lunes, tal y como señala el propio Rollán.
“El Gobierno no tiene competencia para hacer este tipo de valoraciones en una materia que solo compete a la autonomía normativa del Senado, ni tampoco para dictar instrucciones que, al menos, concédame, dan la impresión de resultar inmediatamente ejecutadas por la Mesa del Congreso”, ha señalado.
“Se trata de una lamentable confusión entre los poderes del Estado que es absolutamente intolerable en democracia”, ha añadido.