Mientras Alberto Núñez Feijóo, de visita en Varsovia, ha proclamado que “ningún presidente del Gobierno eludiría su responsabilidad” ante un caso de corrupción semejante, el PP ha reaccionado desde el Senado, donde tiene mayoría absoluta y puede ejercer un férreo control del Ejecutivo, a las informaciones de “extrema gravedad” que en las últimas 48 horas han aparecido en la prensa, a raíz de una investigación de la Guardia Civil, sobre “la corrupción que acorrala a Pedro Sánchez”, tal como lo ha descrito la portavoz popular en la Cámara Alta, Alicia García, que ha anunciado que el presidente será llamado a la comision que investiga el caso Koldo.
Con todo, García no ha querido adelantar acontecimientos y no ha fijado fecha para la comparecencia, que, en todo caso, se producirá después de la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que acudirá al Senado el próximo día 24 de octubre. Algunos de los comparecientes desde marzo, cuando se puso en marcha la comisión, han sido posteriormente citados por el juzgado e imputados, ha recordado la portavoz, por lo que el PP considera que por ahora es “mejor esperar”.
“Tenemos que trabajar con seriedad y cada cosa a su tiempo”, ha respondido García a la pregunta de si también sería llamada la mujer del presidente, Begoña Gómez, pero lo que ha dejado claro la senadora popular es que el objeto de investigación de la comisión se ampliará para incluir, además del cobro de “mordidas” durante la pandemia por la compra de mascarillas, asuntos como la fugaz presencia de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en Barajas en febrero del 2020, el rescate de la compañía Air Europa en el mismo año o las cartas de recomendación a empresas para recibir contratos públicos.
“Todos los caminos de la corrupción empiezan y acaban en Pedro Sánchez”, ha exclamado García, que ha acusado al presidente del Gobierno de ser el “padrino” de la trama corrupta y pretender seguir en la Moncloa por su “pavor a la justicia independiente” y su “pánico a los medios de comunicación”, lo que la ha llevado a preguntarse por qué sus socios son “cómplices” y “callan” ante las noticias que van apareciendo.
En este sentido, la dirigente popular ha dado por “confirmado”, a partir de lo que ha manifestado el propio Sánchez esta misma mañana desde Roma, donde ha dicho que “el que la hace la paga”, que el presidente reconoce que “hay corrupción” en su partido y su Gobierno, por lo que, según ha subrayado García, “solo le quedan dos opciones: dimitir o convocar elecciones”.
“Sánchez es la equis de la trama, lo sabía y lo tapó, dio su visto bueno al rescate de Air Europa, a la visita de Delcy Rodríguez o a las cartas de recomendación de su mujer”, ha denunciado la senadora por Ávila, para quien, en consecuencia, la comisión de investigación no debe limitarse solo a la trama que se lucraba con la compraventa de material sanitario sino extenderse a partir de ahora a todo el Gobierno. “Ya no solo hablamos de mascarillas, sino de obra pública condicionada por mordidas y posible financiaciñon ilegal del PSOE”, ha afirmado.
“Los que llegaron al poder con la bandera de la corrupción han instalado la corrupción en su gobierno, su partido y su familia”, ha concluido la portavoz del PP a partir del “demoledor informe” de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Feijóo prosigue su gira europea en Varsovia
Desde Polonia, donde prosigue la gira sobre política migratoria europea iniciada en Atenas y Roma, Feijóo se ha referido también a las últimas revelaciones sobre el caso Koldo y ha afirmado que "gobernar se ha convertido en España en un ejercicio de ocultación de la corrupción”, ya que han pasado más de tres años sin que el Ejecutivo haya dado ninguna explicación sobre lo ocurrido en la pandemia.
“Nunca un escándalo de corrupción en España había abarcado a tantos ministerios y tantas instituciones del Estado”, ha denunciado el líder del PP, para quien "empieza a aflorar la verdad a través de las informaciones judiciales y esto ya no lo puede tapar ni controlar nadie”, por lo que no ve posible la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo. “Y no voy a dejar de trabajar para cambiarlo”, se ha comprometido.