“El Parlamento no puede permanecer callado ante la emergencia habitacional que sufre el país y las movilizaciones por el derecho a la vivienda que serán masivas”. El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha invitado de esta manera al PSOE a capitanear el debate de la vivienda en el Congreso de los Diputados deslizando que, más tarde o más temprano, “tendrá lugar una discusión específica en esta materia”. O bien con la solicitud de un pleno monográfico o bien mediante la convocatoria de una comparecencia de extraordinaria de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez.
La invitación de Errejón llega apenas una semana después de que EH Bildu, ERC y BNG registraran la petición de comparecencia de Rodríguez tras su polémica e “inocua” petición a los caseros a derrochar “solidaridad” para bajar el precio de los alquileres. El acuerdo de gobierno con el PSOE impide a Sumar apoyar la tramitación de iniciativas de este tipo. Pero, al entender que este debate se va a tener que dar, el socio minoritario de coalición entiende que la formación socialista debe anticiparse proponiendo en primera persona la celebración de este debate.
El debate de la vivienda está confirmando en los últimos días que el camino más corto entre dos puntos no siempre es la línea recta. Al menos en política. Hace apenas 15 días, Junts tumbaba in extremis su solicitud de Sumar para regular el precio de los alquileres vacacionales. Pero lo que en aquel momento fue una sonora derrota, ahora, tras la escalada de protestas en la calle por parte de asociaciones y sindicatos de inquilinos, está siendo una dulce victoria que los de Yolanda Díaz comienzan a paladear. “Empieza a quedar claro que lo que no puede ser es que las grandes cuestiones de la sociedad no salten al Parlamento”, ha celebrado Errejón.
“Aquello era una operación quirúrgica que Junts decidió tumbar. Pero ahora lo que se está discutiendo es la necesidad de abrir un debate general sobre algo que es una verdadera emergencia”, reconocen fuentes del espacio confederal para celebrar que su principal caballo de batalla desde el inicio de la legislatura haya acabado por fin encima de la mesa. “Y lo mismo está pasando con las otras dos grandes líneas de actuación de Sumar, la reducción de la jornada laboral y la conciliación”, apostillan tras el giro social emprendido por el Partido Popular abriéndose en los últimos días a negociar sus propias iniciativas“, admiten sonrientes.
Es por ello que Errejón entiende como una “victoria ideológica” el hecho de que el PP haya planteado en las últimas semanas iniciativas sobre la vivienda, la conciliación o la reducción de la jornada laboral.
“El PP baila al ritmo de nuestra música. Todavía no se sabe bien los pasos, pero es una magnífica noticia que los populares entren a hacer propuestas en este terreno aunque las aborden desde modelos contrapuestos a los de Sumar”, ha rematado.
Preguntado por el motivo del cambio de discurso del Partido Popular, el portavoz parlamentario de Sumar lo interpreta como la "asunción, después de un año, de que hay legislatura para rato y de que el PP tiene que abandonar el tono catastrofista. (…) A este Gobierno tiene que hacerle oposición hablando de los temas que preocupan a los españoles. Nos alegramos profundamente”, ha concluido.