La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que la política exterior que practica el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es “un despropósito” y ha pedido al líder de la oposición “moderación” y que “no perjudique” a las empresas españolas que operan en Venezuela.
Montero ha hecho esta afirmación antes de asistir a la conmemoración del 95 aniversario de la Zona Franca de Cádiz, al ser preguntada sobre las declaraciones que hizo ayer el líder de la oposición en las que advirtió a las “empresas que colaboran con Maduro” que “se equivocan”. En un acto organizado por el grupo popular en el Ateneo de Madrid bajo el título 28J: el día que ganó Venezuela, Feijóo añadió que “las empresas que financian los regímenes autocráticos” como el de Maduro “no están trabajando para el pueblo ni para crear riqueza”, sino que trabajan “exclusivamente para un régimen”.
Y el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, defendió anoche que las empresas españolas “se comprometan con el cambio político” en Venezuela pues, a su juicio, aquellas que “están colaborando” con el régimen de Nicolás Maduro “se equivocan”.
“Yo creo que la falta de política exterior que practica el señor Feijóo es clamorosa. Se equivoca siempre”, ha indicado la vicepresidenta. “En política exterior, yo creo que lo que tenemos que hacer los gobernantes es, por supuesto, denunciar aquellas situaciones que se produzcan que atenten contra los derechos humanos, contra la transparencia, contra cualquier cuestión que evidentemente no va en línea con nuestro modelo democrático”, ha explicado la vicepresidenta.
“Pero tenemos que ser capaces de impulsar las relaciones comerciales entre España y Venezuela. Hay muchas empresas españolas de las que dependen miles de puestos de trabajo y que evidentemente tienen un mercado en Venezuela. Los venezolanos no tienen culpa tampoco de cuál es la situación o no que en este momento tenga su Gobierno”, ha reflexionado.
“A mí me parece que la política exterior de Feijóo es un despropósito. Habla de Venezuela y tiene que salir el señor Edmundo González a decir que era mentira lo que decían sobre el Gobierno de España, lo cual es una vergüenza”, ha apuntado.
Montero ha asegurado que “cada vez que va a Europa” es “a hablar mal de nuestro país”, a “votar en contra de que una española, Teresa Ribera, sea vicepresidenta primera ejecutiva de la Comisión Europea”. “Y ahora pues poco menos que atenta contra los intereses comerciales de nuestras empresas en Venezuela”, ha apuntado.
La ministra de Hacienda ha pedido al presidente del PP “moderación. Esa que parece que se le perdió el primer día que llegó a Génova, si es que alguna vez la tuvo. Yo le pediría mesura y pediría que no se perjudique las relaciones comerciales entre ambos países”.