El juez Juan Carlos Peinado ha solicitado a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que le informe de la “relación de cantidades pagadas” a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como codirectora de una cátedra en el centro, así como a todos los profesores que impartieron clase.
El titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid ha dictado una serie de providencias, a las que ha tenido acceso EFE, en las que requiere información a distintas entidades en relación a Begoña Gómez, a la que investiga por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios junto al rector de la UCM, Joaquín Goyache, y al empresario Juan Carlos Barrabés.
Se dirige en una de ellas al centro universitario para que le informe del número de alumnos matriculados en cada una de las ediciones de la cátedra “Transformación social competitiva”, que Gómez ha codirigido, y quiere saber cuánto dinero se abonó tanto a ella como al director adjunto, el profesor José Manuel Ruano, y a todos los docentes.
El magistrado también quiere disponer de los “expedientes de concesión de la subvención para el patrocinio de la creación” de dicha cátedra y por ello se dirige igualmente a la Fundación La Caixa y a la compañía de seguros Reale.
Y también quiere saber cuál es la “evolución” del informe que encargó realizar a la Guardia Civil con la documentación que aportó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda, en relación a las ayudas otorgadas en el rescate de la compañía Air Europa por el Gobierno en 2020.
La defensa de Gómez recurrió la decisión del juez de pedir esta información, por no constituir dicho rescate “objeto del presente procedimiento” ni existir resolución que así lo establezca.
Al margen de estas reclamaciones, el juez Juan Carlos Peinado también ha acordado llamar a declarar el próximo 16 de octubre en calidad de testigo a la directora de recursos humanos del Instituto de Empresa, donde Begoña Gómez dirigió el África Center.
Antes de esa fecha, el próximo 30 de septiembre, la Audiencia Provincial de Madrid tiene previsto resolver los recursos que presentaron tanto la defensa de Begoña Gómez como la Fiscalía, en los que pedían archivar o acotar la investigación del juez Peinado.
Y en paralelo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene pendiente decidir si admite a trámite las querellas por prevaricación que interpusieron el abogado de Gómez y la Abogacía del Estado, en representación del presidente del Gobierno, contra el juez Peinado.
La comisión de investigación en la Asamblea de Madrid arrancará en octubre
La comisión de investigación en la Asamblea de Madrid solicitada por el PP para dilucidar si hubo irregularidades o “trato de favor” por parte de la Universidad Complutense (UCM) con Begoña Gómez, seguirá su curso parlamentario, con la duda de si, finalmente, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será citada como compareciente.
El pleno del Parlamento madrileño ha debatido este jueves el escrito de oposición del PSOE a la creación de esta comisión parlamentaria, a la que también se ha opuesto Más Madrid, mientras PP y Vox se han mostrado a favor de su constitución, que se producirá en octubre.
Posteriormente, los grupos parlamentarios propondrán su listado de comparecientes, entre los que el PP no descarta llamar a Begoña Gómez, al igual que Vox que, según ha deslizado su portavoz, Rocío Monasterio, se plantearía proponer citar incluso a Sánchez.
Tanto Vox como el PP propondrán como comparecientes a todos aquellos que puedan “arrojar luz” en el funcionamiento de la cátedra de Begoña Gómez, tanto de la universidad, de las empresas vinculadas como “a todas las personas vinculadas”, ha afirmado este jueves el portavoz del PP, Carlos Díaz Pache.