IU respalda la propuesta del PSOE para reducir la deuda a las comunidades si se “condiciona” a que revierta en los servicios públicos

Maíllo reclama garantías para que las aportaciones no redunden en el “agujereo fiscal para los más ricos”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, durante la rueda de prensa. A 09 de septiembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo 

Rocío Ruz / EP

Izquierda Unida se ha posicionado tras el PSOE en la propuesta realizada por los socialistas para financiar el pago de parte de la deuda de las comunidades autónomas con el sector privado. Aunque ha advertido de que cualquier apoya estará sujeto a que la medida esté “condicionada” a que ese ahorro revierta directamente en los servicios públicos de cada territorio y no se destine al “agujereo fiscal para los más ricos”, en velada alusión a la política fiscal de Madrid a través de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Antonio Maíllo, quien ha celebrado que muchos sectores del país hayan “abrazado ahora este discurso federal porque ahí puede estar el acuerdo” siempre que se fije blinde que “lo que se va a financiar es a las personas, y no a los territorios sin dar margen para los postulados que quiere aprovechar el PP para sus postulados”,

Lee también

Sánchez ofrece a todas las autonomías recaudar y gestionar más impuestos

Juan Carlos Merino
Comite Federal Psoe Pedro Sanchez Maria Jesus Montero Salvador Illa Oscar Lopez

“Animaría al presidente del Gobierno a que incluya la condicionalidad a cambio de que los beneficios vayan a mejorar los servicios públicos y que no se destinen a la bajada de impuestos a los ricos”, ha señalado el coordinador federal de IU, quien ha apostado también por una reforma fiscal con “actuaciones estructurales”.

Según el dirigente andaluz, “en los últimos 15 años el IRPF y el IVA han subido 20 puntos de recaudación pero en el caso del impuesto de Sociedades se ha producido una bajada respecto a los beneficios empresariales”.

Respecto al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el dirigente de IU ha indicado que los planteamientos para la negociación de Sumar -donde está incluido IU- son “acertados”, ya que se centran en la reducción de la jornada laboral, en el permiso de paternidad y en la vivienda.

Además, plantea una mayor apuesta por infraestructuras e inversiones que IU va a elaborar en las próximas fechas, según ha explicado Maíllo, quien ha aclarado que las propuestas van a ser “vehiculadas” a través del grupo parlamentario Sumar -en donde las relaciones se han fortalecido estas últimas semanas tras las tensiones de las listas para las europeas-, por lo que en ningún momento IU se plantea participar en la negociación directa con el PSOE.

Lee también

El asilo político del líder opositor venezolano Edmundo González enfrenta a PSOE y PP

Asier Martiarena
El líder venezolano Edmundo González llega a España tras garantizarle el asilo político

Preguntado por la decisión del opositor venezolano Edmundo González de pedir asilo en España, el coordinador de IU ha señalado que “todo lo que contribuya a ayudar en la crisis” de Venezuela es “positivo”, y ha rechazado la “lectura incendiaria” que, a su juicio, realiza la “derecha” sobre lo que ocurre en esta país.

En su opinión, al PP le “importan un pimiento” los ciudadanos de Venezuela y ha advertido de que el debate que plantea “la derecha” es una “frivolidad”, y acusa a los de Feijóo de  intentar “sacudidas internas” de las fuerzas reaccionarias tanto españolas como de las presentes en países limítrofes de Venezuela.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...