El líder venezolano Edmundo González llega a España tras garantizarle el asilo político
Política
El ex candidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, aterriza en Torrejón de Ardoz en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas que ha hecho escala en las Azores
El asilo político del líder opositor venezolano Edmundo González enfrenta a PSOE y PP
Edmundo González, ex candidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, ha aterrizado a las cuatro de la tarde de este domingo en el aeródromo de Torrejón de Ardoz tras completar el viaje a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. A primera hora de la mañana, el ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un tuit del titular, José Manuel Albares, anunciaba el traslado y la concesión del asilo político porque González había solicitado acogerse este derecho. “Por supuesto -subrayó el jefe de la diplomacia española- el Gobierno de España va a tramitar y conceder”.
Y horas después, ya desde Pekín donde el ministro se encuentra acompañando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en viaje oficial, el titular de Exteriores ha detallado que González se encuentra “bien” aunque “cansado”. Albares ha declarado en una entrevista a RTVE que en el Ejecutivo se sienten “muy felices de que todo haya terminado bien”. Albares ha añadido que en los próximos días, cuando él vuelva a España y el diplomático venezolano haya descansado, tendrán un encuentro cara a cara.
“No ha sido algo improvisado, llevábamos muchos días preparando este momento”, ha afirmado Albares sin querer dar más detalles por motivos de seguridad. El ministro sí ha confirmado que fue justo después de las elecciones presidenciales en Venezuela cuando España transmitió tanto a Edmundo González como a María Corina Machado que “tenían a su disposición la embajada de España como lugar de apoyo”.
Albares ha aprovechado su intervención para dejar constancia de su malestar con las opiniones vertidas por los líderes del PP en las últimas horas en las que, tras pedir al Gobierno el asilo de González, hoy ha declarado que no es la solución. “Ayuso hace unos días reclamaba el asilo y ahora salen tromba por concederlo, qué deberíamos haber hecho”, ha señalado para resumir que el PP no apoya a Venezuela, “lo que quiere es apoyarse en Venezuela para desgastar al Gobierno”. “No le importa Edmundo González, no le duele la situación de Venezuela”, ha apostillado.
Albares no ha querido aclarar qué votará el PSOE en el Congreso en la iniciativa que presentará esta semana el PP para reconocer a González como presidente de Venezuela. Albares se ha limitado a garantizar que el Gobierno se ocupará de los 120.000 venezolanos que han llegado a España en los últimos seis años y que continuará reclamando a Maduro la publicación de las actas electorales.
Ya en suelo español, Edmundo González ha sido recibido a pie de escalerilla por su hija y en la puerta del aeródromo por una veintena de ciudadanos venezolanos residentes en España, quienes le han recibido entre banderas de su país y cánticos de “se ve, se siente, Edmundo presidente” y “viva Venezuela”.
Uno de ellos, José Castro, ha declarado a EFE que le recibe con la esperanza de que, desde el exilio, prosiga con la defensa de la democracia en Venezuela. “Estamos contentos de que el presidente electo haya logrado salir y que esté a salvo aquí en España. Y que siga dando los pasos que iba dando para la liberación de Venezuela desde un lugar seguro”, ha dicho.
Acuerdo entre los Gobiernos de Venezuela y España en “aras de la paz política”
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este domingo de que los gobiernos de España y Venezuela pactaron la salida del dirigente opositor Edmundo González de Caracas y su desplazamiento hacia Madrid.
“Los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España”, ha explicado Saab dando lectura a un comunicado oficial del Ministerio Público en una comparecencia pública.
El fiscal general venezolano ha destacado que González “expresó su reconocimiento a nuestra autoridad como fiscal general de la República y las competencias que tiene la institución que dirigimos” en la “estrecha comunicación” mantenida entre el Ministerio Público y el “apoderado judicial” de González, José Vicente Haro.
Un mes refugiado en la embajada
González ha permanecido más de un mes refugiado en la embajada de Países Bajos en Caracas antes de ocultarse en la residencia del embajador español y poner rumbo a España, ha desvelado el Gobierno neerlandés este domingo.
González no había participado en ningún acto público desde las elecciones del 28 de julio y ahora el ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, ha explicado que decidió atender una petición “urgente” el día después de los comicios para acoger al opositor durante “todo el tiempo que fuese necesario” en la residencia del Encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos en Caracas.