El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha aprovechado la toma de posesión del nuevo magistrado, José María Macías, para recordar que “todos los poderes públicos” están obligados a acatar y respetar las decisiones del órgano de garantías, a escasos días de que se admita a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo sobre la ley de Amnistía. Conde-Pumpido ha celebrado que España comience una nueva etapa de normalidad democrática en el ámbito de la Justicia, dejando atrás los bloqueos y las anomalías institucionales.
Un día después de que la recién elegida presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) diese por iniciado el Año Judicial con un discurso en el que exigió que ningún poder del Estado puede dar “instrucciones” a los jueces o magistrados sobre “cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico”, hoy ha sido el turno del presidente del Constitucional quien ha ensalzado la independencia de los magistrados que componen el TC, ha reclamado el “máximo respeto” político e institucional.
Ayer también se conoció que el Partido Popular había apurado los plazos para presentar su recurso contra la ley de olvido ante el Tribunal Constitucional, que será estudiado durante los próximos meses junto al resto de recursos que presentarán las comunidades autónomas también gobernadas por los populares. Durante su discurso, el presidente ha avisado de que todos los poderes públicos “están obligados al cumplimiento de lo que el TC resuelva”.
Conde-Pumpido también ha subrayado que los magistrados cuentan con las herramientas necesarias para imponer su imparcialidad “lejos de sesgos: los argumentos jurídicos, nada más y nada menos”. Y ha insistido en que es el poder quien ha de someterse a la razón, y no la razón al poder.
A la toma de posesión han asistido el Presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeda, el Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños García, la Ministra de Igualdad, Ana Redondo García, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, así como vocales del Consejo General del Poder Judicial, magistrados del Tribunal Supremo y autoridades del ámbito político, social y jurídico. También han estado presentes presidentes y magistrados eméritos del Tribunal Constitucional.