El PSOE de Aragón rechaza por unanimidad el acuerdo entre el PSC y ERC por una nueva financiación

La financiación catalana

Se trata de la primera federación socialista que acuerda a través de su ejecutiva su oposición a la financiación singular catalana

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, en un acto del partido en Alcañiz.

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, en un acto del partido en Alcañiz.

PSOE ARAGÓN / Europa Press

La ejecutiva del PSOE de Aragón ha dado un paso más allá en las divergencias que ha causado entre algunas federaciones socialistas el acuerdo para una financiación singular catalana entre el PSC y Esquerra Republicana. Su dirección, encabezada por Javier Lambán, se reunió ayer y acordó expresar su rechazo y oposición a este pacto sobre fiscalidad por unanimidad de los 29 miembros que asistieron.

El secretario de Organización, Darío Villagrasa, manifestó tras el encuentro que el partido “lleva décadas defendiendo la igualdad y la justicia en un sistema de financiación autonómica en el que se refleje el coste real de los servicios y sin privilegios de ningún tipo”.

Con este paso, se trata de la primera federación socialista que formaliza a través de un acuerdo de su órgano directivo su 'no' al modelo de financiación para Catalunya, que permitió la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. El texto se aprobó tras un debate de más de tres horas y contó con el respaldo de los 29 integrantes presentes en la ejecutiva. Según informa el PSOE de Aragón, no se planteó ninguna alternativa a la propuesta lanzada por la dirección.

A pesar de esta divergencia, antes de la reunión, Villagrasa destacó que la federación aragonesa sigue “comprometida con el apoyo” al Gobierno de Pedro Sánchez en el contexto de una situación política “difícil”. El secretario de Organización del PSOE de Aragón reconocía que hay “elementos opinables y posicionamientos distintos” sobre carpetas como la de financiación. Hace tan sólo unas semanas, el expresidente aragonés, Javier Lambán, advertía que el PSOE se estaba “desdibujando” y que podía empeorar el “catastrófico resultado” de 2023.

No obstante, el PSOE de Aragón quiso ensalzar las medidas de un Ejecutivo central que “ha subido las pensiones a los pensionistas que menos tienen, el Salario Mínimo Interprofesional, ha protegido con garantías los derechos laborales y ha desarrollado actuaciones muy beneficiosas en materia de política macroeconómica o exterior” frente a un PP “instalado en el cuanto peor, mejor”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...