Loading...

Leonor se viste de blanco en su ingreso en la escuela naval de Marín

PRIMER DIA EN LA ARMADA

La princesa de Asturias luce el uniforme de guardamarina poco después de su llegada a las instalaciones militares ubicadas en la ría de Pontevedra

La princesa Leonor ha ingresado en la Escuela Naval Militar de Marín,tras completar su primer año de formación militar en la Academia de Zaragoza 

Lavandeira Jr / EFE

Ha llegado vestida de blanco, con pantalón y chaqueta abotonada, el uniforme de la Armada para actos de especial relevancia, y media hora después ha aparecido luciendo el uniforme de trabajo, camisa blanca de manga y pantalón azul marino, como corresponde a una alumna guardamarina. La princesa Leonor ha ingresado a última hora de la tarde de este jueves en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) donde comienza el segundo año de formación militar, esta vez en la Armada, tras su paso, el curso anterior, por la Academia Militar de Zaragoza de donde salió como alférez del ejercito de Tierra. Le esperan cuatro meses de estudios académicos hasta que, tras la vacaciones navideñas, embarque en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano donde realizará un crucero de instrucción. 

A diferencia del año pasado, cuando los Reyes acompañaron a su hija el día de su ingreso en la academia de Zaragoza, este jueves la princesa de Asturias ha llegado sola a las instalaciones de la escuela naval, enclavada en Marín, en plena ría de Pontevedra. A su llegada ha sido recibida por los mandos de la escuela, dada su condición de princesa de Asturias, pero tras registrarse. como el resto de alumnos en las mesas instaladas al efecto, se le ha entregado el uniforme de alumna y ha pasado a ser una guardamarina más.

La princesa Leonor junto a un instructor en su primer día en la Escuela Naval Militar de Marín

Carlos Alvarez / Getty

Antes, ha firmado en el libro de honor del centro, tal como hizo su padre, el Rey, en 1986, y  su abuelo, el rey Juan Carlos, en 1957. Leonor es la cuarta generación de la familia real que cursa estudios en la Armada. Su bisabuelo,  Juan de Borbón, Conde de Barcelona,  comenzó su formación en la Armada, en 1930, cuando la escuela se encontraba en San Fernando (Cádiz) y la proclamación de la República, en 1931, le impidió realizar el viaje de instrucción en el Elcano, siguiendo la estela del rey Alfonso XIII que hizo parte de la travesía inaugural del buque escuela en 1928. El padre del rey Juan Carlos tuvo que esperar hasta 1979, ya almirante, para cumplir su deseo de embarcarse en el buque escuela con el que, con los guardamarinas de aquel año, hizo una travesía de un mes entre Honolulu (Hawai, EE.UU.) y Manila (Filipinas).

La princesa Leonor estuvo por primera vez en Marín, el pasado 16 de julio cuando acompañó al Rey, y a la Reina, en la tradicional ceremonia de entrega de despachos. 

La princesa Leonor durante una ceremonia este jueves en la Escuela Naval Militar de Marín

Lavandeira Jr / EFE

Tras acceder a las instalaciones vestida de civil, la princesa Leonor  ha salido, de nuevo al patio, para atender a los medios de comunicación vestida ya de blanco, con el uniforme de guardamarina y, encima del bolsillo de la galleta con sus apellidos Borbón Ortiz. 

En su equipaje, además de las prendas de civil que puede usar fuera de la escuela, la princesa como el resto de alumnas debe llevar una serie de prendas, casi todas blancas, para usar con el uniforme tales como ropa interior blanca, chanclas de ducha, kit de costura, kit de limpieza de calzado, kit de aseo personal y marcador de ropa”. En el bazar militar de Marín se pueden adquirir el resto de prendas que necesite y que se ajusten al código de vestimenta. 

Según el director de la escuela, la vida de los alumnos de Marín es “un no parar”

La formación naval de la Princesa de Asturias incluirá un periodo inicial en la Escuela Naval Militar hasta Navidades y, la primera semana de enero embarcará, en el puerto de Cádiz, en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano para realizar el XCVII Crucero de Instrucción que durará varios meses y la llevará a recorrer puertos de varios países. Posteriormente, la princesa de Asturias completará su paso por la Armada con un periodo de prácticas en unidades de la flota. 

La vida de Leonor en la escuela naval, como la de los más de seiscientos alumnos  (77 pertenecientes a su promoción) con los que este año compartirán estudios será, como advirtió el comandante Pedro Cardona, director del centro, “un  no parar”. A las 6.45 los alumnos inician el día y, tras adecentar la habitación (que Leonor compartirá con otras tres alumnas), asearse, desayunar y pasar revista, les esperan cinco horas de estudio por la mañana, con descanso para bocadillo y, tras una hora de deporte, la comida y un breve tiempo libre, tres horas más de clases por la tarde. Aunque, los guardamarinas pueden salir de la escuela a diario, lo normal es que, dado el intenso programa de actividades, solo  lo hagan los fines de semana, cuando, salvo tres horas de clase los sábados por la mañana, tienen el resto del tiempo libre.  

Inscripción de la princesa Leonor en el libro de honor de la Escuela Naval Militar de Marín con motivo de su ingreso

Casa Real

Leonor se integrará en la promoción que comienza sus estudios en el tercer curso. Al finalizar el curso, con la tradicional entrega de despachos que cada año se celebra el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, patrona del mar, Leonor será Guardiamarina de Segundo. 

Durante todo este periodo, según una nota hecha pública por el ministerio de Defensa,  se le proporcionarán “los conocimientos, principios y valores que inspiran las reglas esenciales del comportamiento de un oficial de la Armada”. La nota continúa señalando que la estancia de la Princesa de Asturias en la Escuela Naval Militar supone un motivo de enorme honor y orgullo para la Armada. Este hecho no hace sino prolongar la estrecha vinculación de esta institución con la familia real, cuyo último hito fue precisamente la presencia del Rey que pasó por la escuela naval hace ahora 38 años, siendo entonces Príncipe, para desarrollar un plan similar al que ahora iniciará la Princesa."

La princesa Leonor junto al director de la escuela, Pedro Cardona, durante una ceremonia este jueves en la Escuela Naval Militar de Marín 

Lavandeira Jr / EFE

La Armada ha trabajado, de forma estrecha y en continuo contacto con la Casa Real y con el Ministerio de Defensa, para garantizar que el plan de estudios que desarrollará la princesa Leonor, tanto en la Escuela Naval como a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, responde a las futuras responsabilidades que deberá afrontar la heredera.

El curso que viene, la heredera completará su tercer curso de formación militar en el Ejército del Aire y del Espacio, incorporándose a la Academia General del Aire de San Javier Alférez Alumna. Al concluir su paso por las Fuerzas Armadas, la princesa de Asturias recibirá los despachos de teniente del Ejército de Tierra, alférez de navío de la Armada y teniente del Ejército del Aire y del Espacio, ostentando, por su posición institucional, la cabeza de su promoción y, aunque no obtendrá empleo en las Fuerzas Armada, ascenderá al mismo ritmo que sus compañeros de promoción.

Lee también