Loading...

Sánchez inicia una mini gira por África para contener la inmigración de la ruta hacia Canarias

Crisis migratoria

El ministro de Economía, que también se suma al viaje junto a la titular de Migraciones, se implica de lleno en la estrategia, poniendo el foco en el fomento empresarial de la conectividad digital

La inmigración irregular crece en España un 66% debido al goteo incesante en Canarias

Un cayuco  en el que viajaban medio centenar de inmigrantes a su llegada al puerto de La Restinga en la isla de El Hierro

EFE

Seis meses después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez vuelve a Mauritania para iniciar en Nuakchot una mini gira por África que le llevará también a Gambia y Senegal; los tres países de la fachada atlántica desde los que parten la práctica totalidad de embarcaciones que no cesan de llegar a Canarias. Lo hace esta vez con una agenda de encuentros en los que se pondrá el acento en la economía, después de que el ministro del ramo, Carlos Cuerpo –que se sumará al viaje en Dakar– haya dado un golpe de timón en la estrategia que busca abrir nuevos proyectos empresariales que fomenten el desarrollo y el empleo.

El Gobierno ha constado que el plan desplegado en febrero, cuando Sánchez estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no ha dado todos los frutos esperados. Y no porque no se hayan contenido las llegadas irregulares a las islas –que sí se han ralentizado en este último semestre, aunque el goteo no cesa–, sino porque la apuesta para que desembarcasen empresas españolas interesadas en invertir en el ámbito del hidrógeno, a cambio de grandes ayudas, no ha funcionado. Las empresas energéticas nacionales han mostrado escaso interés, por lo que el colchón de ayudas que se dispuso sigue siendo muy abultado.

Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, 

EFE

Ahora se mantendrá la misma receta –fondos que generen oportunidades para que las personas no se vean obligadas a emigrar–, pero se enfocará en la digitalización e innovación en sectores clave como las telecomunicaciones, las finanzas y las infraestructuras. Indra e Hispasat tendrán gran protagonismo en el viaje. Uno de los anuncios que realizará Sánchez, según fuentes gubernamentales, será el de llevar conectividad digital a zonas rurales, colegios y centros de salud gracias al operador de satélites donde el Estado tiene participación.

También acompañará al presidente del Gobierno la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, cuyo departamento coordina los programas de inmigración que se pretenden potenciar. El pasado año, más de 17.000 personas –sobre todo marroquíes, pero también colombianos, ecuatorianos o senegaleses– participaron en estos proyectos en los que se les contrata en origen por parte de empresas españolas que necesitan mano de obra. Los migrantes adquieren el compromiso de volver a sus países una vez finalizado el trabajo. Lo que en la Moncloa denominan como una migración “ordenada, regulada y segura”.

Nueva estrategia con África

Se basará en los acuerdos bilaterales en un contexto en el que Francia pierde influencia

Dentro de la perspectiva integral para afrontar el reto migratorio, Sánchez también dedicará una mañana para visitar al destacamento de la Guardia Civil en el puerto de Banjul, desde donde siete agentes prestan apoyo policial a Gambia en la lucha contra el tráfico ilícito de personas. No se espera que se refuerce el contingente con más efectivos.

Con esta mini gira, en la que el presidente se reunirá con los máximos mandatarios de los tres países, el Gobierno pretende dar un impulso a la nueva estrategia con África que culminará con un documento –que se publicará previsiblemente en septiembre– en el que se recogerán 100 medidas de acción. Una nueva hoja de ruta basada en los acuerdos bilaterales con el vecindario sur con la vista puesta en África Occidental y el Sahel, en un contexto en el que Francia ha perdido su tradicional presencia –e influencia–.