El juez Peinado reanuda hoy la causa contra Begoña Gómez con cuatro testificales

Tribunales

El Tribunal Superior de Justicia se pronunciará sobre las querellas contra el magistrado en septiembre

Vehículo que traslada al juez Juan Carlos Peinado (con gafas oscuras) a La Moncloa para tomar declaración al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparece en calidad de testigo en el marco de la investigación a su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado una querella contra el juez Juan Carlos Peinado por prevaricación judicial. Sánchez ha tomado esta decisión en la misma jornada en la que Peinado le ha tomado declaración en el Palacio de la Moncloa como testigo dentro de la causa que investiga a su mujer, Begoña Gómez.

El juez Juan Carlos Peinado, llegando a la Moncloa para la declaración de Pedro Sánchez.

Dani Duch / Propias

El juez Juan Carlos Peinado reanuda este lunes la causa contra Begoña Gómez, esposa de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con cuatro testificales tras dar acceso a las partes de la grabación de Sánchez en la Moncloa y a la espera de lo que decida el Tribunal Superior de Justicia de Madrid –en septiembre– sobre las querellas presentadas contra el magistrado.

A pesar de que agosto es inhábil para la Administración de la Justicia y de que la mayoría de jueces están de vacaciones, el juez Peinado ha mantenido viva la instrucción acordando la citación y comparecencia de una serie de testigos al tiempo que ha dictado varias providencias.

Se tratan del subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón, y del consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, cuyas entidades financiaron la cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva creada por la Universidad Complutense, que dirige Gómez, y que investiga el juez por presuntas irregularidades, quien ya imputó a su rector Joaquín Goyache.

Estas comparecencias se suman a las del consejero delegado del Grupo Barrabés, Luis Miguel Ciprés, adjudicatario de una serie de contratos públicos, algunos de ellos remitidos a la Fiscalía europea. Y de Leticia Lauffer, consejera delegada de Wakalua, filial de Globalia, que negó en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo haber sido el nexo para facilitar el rescate de Air Europa por sus vínculos con Begoña Gómez, con la que tenía una relación profesional “muy buena” en la que no había “nada raro”.

La supuesta relación de Begoña Gómez con el rescate de Air Europa fue uno de los asuntos denunciados por Manos Limpias, pero la Audiencia de Madrid no vio base para investigar, sino solo “una simple conjetura”, si bien el juez decidió pedir información al respecto y las acusaciones populares insisten también en ello.

Además, este viernes la Guardia Civil registró la vivienda y una de las empresas de Barrabés dentro de una pieza separada abierta por el juez en la causa en la que investiga a Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Esta pieza, que el juez mantiene bajo secreto sumarial, afecta a Barrabés, profesor del máster que dirigía Gómez en UCM, y quien según varias de las acusaciones se habría beneficiado de sus gestiones para la adjudicación de contratos.

La causa avanza como tratan de hacer las acusaciones populares, que han pedido al juez que cite como testigo al empresario Víctor de Aldama, uno de los principales comisionistas en el caso Koldo, que investiga la Audiencia Nacional.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...