Sánchez y Clavijo se reunirán este viernes con la crisis humanitaria de la inmigración de fondo
Canarias
Clavijo pedirá al jefe del Gobierno que lleve al consejo de ministros del 27 la aprobación de la reforma de la ley de Extranjería para obligar al reparto de los menores migrantes
El jefe del Ejecutivo central convoca la reunión antes de iniciar su gira por Mauritania, Senegal y Gambia
El PP presenta su propio plan de inmigración y acusa al Gobierno de inacción en la crisis canaria
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo viernes en la isla de La Palma con el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, en plena oleada de llegada de cayucos a las islas y con los centros de menores “colapsados” después de que en julio no saliera adelante la reforma de la ley de Extranjería que obliga a las comunidades a asumir parte de los menores migrantes llegados a las islas, Ceuta y Melilla.
Será al término de sus vacaciones en Lanzarote y justo antes de emprender la gira que le lleve por Mauritania, Senegal y Gambia, cuando Sánchez “despachará” con el presidente de Canarias, que lleva días reclamando esa reunión dada la “emergencia humanitaria” que sufre el archipiélago. Será el primer encuentro que mantendrán Sánchez y Clavijo después de que este se convirtiera hace un año en el presidente regional y en un momento en el que Canarias anticipa una llegada masiva de migrantes entre los meses de septiembre y diciembre.
Canarias acoge actualmente a 5.200 menores y prevé que de aquí a final de año puedan llegar 7.000 más
Según las informaciones que maneja el Gobierno de Canarias, más de 150.000 personas esperan en Mauritania a cruzar el Atlántico en la ruta más mortífera y peligrosa del mundo. En lo que llevamos de año ya han llegado a las islas 23.000 personas; cerca de 3.000 son menores que está asumiendo en solitario el Gobierno de Canarias, sin infraestructura ni medios presupuestarios y personales. Canarias tiene capacidad para atender a 2.000 menores y hoy está asumiendo a 5.200 en 81 dispositivos. De aquí a final de año el Ejecutivo estima que podrían llegar 7.000 menores más.
Esta situación “límite” de Canarias será planteada por Clavijo en la reunión con Sánchez, según indican fuentes próximas. “Valoramos de forma positiva que Sánchez haya dado un paso al frente y quiera conocer la situación de los niños y niñas migrantes de Canarias aunque él es consciente del momento en el que estamos”, indican estas fuentes, que apuntan a la interlocución que se ha mantenido en los últimos meses con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el canario Ángel Víctor Torres.
Estas fuentes indican que Clavijo aprovechará la “oportunidad” de la reunión para plantear de forma directa “la necesidad y la urgencia” de la modificación de la ley de Extranjería. En este sentido, Clavijo le insistirá en cambiar el artículo 35 -que implicará el reparto obligatorio de los menores entre las comunidades- vía decreto ley. Clavijo va a pedirle que se apruebe en la próxima reunión del Consejo de Ministros, antes de partir a Mauritania y de que lleguen las ‘calmas’ a Canarias, cuando el mar se vuelve un plato y se produce la salida masiva de embarcaciones de las costas de África.
“Necesitamos que el cambio salga lo antes posible. Esperamos que Sánchez lo apruebe en el Consejo de Ministros del 27 para que tenga efecto ya”, indican estas fuentes. A partir de ahí, en el proceso de convalidación del decreto en las Cortes, es cuando el Gobierno de Canarias confía en que se perfilen las diferencias con los distintos partidos, entre ellos el PP. “Somos nosotros y Ceuta que también está pidiendo ayuda”, concluyen estas fuentes.
Carpas para atender a los migrantes
La semana pasada el Ejecutivo regional terminó de instalar en el puerto de Arrecife (Lanzarote) unas carpas en las que se atenderá a los menores que vayan llegando. La idea es que permanezcan en estas instalaciones, a las que se opone la Fiscalía de Extranjería, durante cuatro o cinco días hasta que puedan ser derivados a algún centro.
“El límite para atender al menor siguiendo los tratados internacionales y dándoles una respuesta adecuada ya se ha superado. El límite para almacenar niños en carpas como si fueran cajas de botellas o de naranjas no se ha superado”, indicó hoy el presidente canario tras mantener un encuentro con las entidades que gestionan los centros de menores para analizar la problemática.
El límite para atender al menor cumpliendo los tratados internacionales ya se ha superado. El de meterlos en carpas como si fueran cajas de botellas o naranjas, aún no pero esto no puede ser”
Se prevé la instalación de más carpas en los puertos de La Estaca (El Hierro) y Los Cristianos (Tenerife). Clavijo dejó claro ayer que las carpas no son la solución y reclamó el apoyo del Gobierno de España para atender a los menores sin vulnerar sus derechos. “No es meterlos en unas carpas y darlos de comer sino que trata de elaborar un proceso de integración, de escolarizarlos, de formarlos, de darles una atención afectiva y sanitaria”, manifestó.