El portavoz de Junts, Josep Rius, ha reprochado este domingo al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que no asistiera a los homenajes del sábado a las víctimas de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils y haya acudido a Lanzarote, en Canarias, “a una finca del gobierno español a recibir instrucciones”, en declaraciones recogidas por la agencia ACN.
En unas declaraciones desde Urús (Cerdanya), Rius tachó a Illa de “presidente sucursalista” y criticó que reciba, dijo, indicaciones del presidente español, Pedro Sánchez, sobre “cómo debe gobernar la Generalitat”. El president sí recordó a las víctimas a través de su cuenta de X.
También criticó los nombramientos hechos por los nuevos consellers, a los que acusó de “nepotismo” por haber “nombrado a familiares como cargos de confianza”. Ha puesto de ejemplo que la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, ha nombrado a su pareja de jefe de gabinete o que la hermana del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sea ahora asesora del Departamento de Presidència.
Por todo ello ha recriminado el “silencio” de ERC y los Comuns y ha explicado que el lunes registrarán una petición en el Parlament para que Illa comparezca y lo explique.