Loading...

Albert Dalmau, actual gerente del Ayuntamiento de Barcelona, será conseller de Presidència

El nuevo Govern

Salvador Illa espera tener listo su gobierno el lunes para celebrar el martes un Consell Executiu

El alcalde Jaume Collboni y Albert Dalmau, futuro conseller de Presidència 

Salvador Illa ha empezado la configuración de su nuevo gobierno, que espera tener listo el lunes. La pieza principal será Albert Dalmau, que será el conseller de Presidència. Dalmau es actualmente gerente en el Ayuntamiento de Barcelona. El nuevo presidente de la Generalitat ha buscado un perfil de gestor para ese puesto, en línea con su discurso de abrir una etapa basada en mejorar la administración de la Generalitat.

Dalmau, nacido en Barcelona -nació y reside en el popular barrio de la Barceloneta- y que este septiembre cumplirá 34 años, estuvo vinculado a Barcelona Global de 2013 a 2016 y después pasó a ser jefe de gabinete del segundo teniente de alcalde de Alcaldía, Empresa, Cultura e Innovación. 

Dalmau se convirtió en el gestor económico del Ayuntamiento de Barcelona y, de hecho, Illa lo conoció porque fue su relevo en ese puesto. Hasta ahora, Dalmau ha sido una persona de total confianza del alcalde, Jaume Collboni, que deberá hacer cambios a su vez en la estructura municipal. Hay que tener en cuenta que es muy posible que en breve se materialice la entrada de ERC en el gobierno de Barcelona.

Esta mañana se ha formalizado un impecable traspaso de poderes entre Pere Aragonès y Salvador Illa, que ya ha empezado a configurar su nuevo ejecutivo. Mañana sábado, el líder del PSC tomará posesión como presidente de la Generalitat y durante el fin de semana completará el elenco de nombres del ejecutivo, que es monocolor socialista. 

Según ha avanzado El Periódico, Javier Villamayor, uno de los negociadores del pacto de investidura con ERC y con los comunes, será el nuevo secretario del Govern, un cargo de relevancia dentro de la estructura del presidente. Villamayor es ahora mismo la mano derecha de la presidenta de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret. Y el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, será el jefe de gabinete de Illa.