La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha comparecido este viernes tras la publicación de los resultados de la consulta que el partido ha celebrado sobre el preacuerdo con el PSC y que ha contado con un estrecho aval de las bases (53,5%). Rovira ha reivindicado el “ejercicio democrático” de la formación tras las asambleas y la votación y, aunque ha señalado que el resultado es “claro”, también ha resaltado que interpreta este veredicto como un “sí vigilante y exigente”.
En este sentido, quien ha encabezado el equipo negociador de los republicanos ha querido advertir al PSC que “no se trata de un sí gratuito ni absoluto”: “Este acuerdo se firmará para que se cumpla. La militancia nos ha hecho entender que hay una gran distancia política con los socialistas”. Por ello, Marta Rovira ha insistido que no formarán parte del Govern y su grupo parlamentario se quedará en la oposición: “Es desde ahí como podemos garantizar mejor el cumplimiento de los compromisos, nos da más fuerza para ser vigilantes”.
Aún sobre la consulta, Rovira ha admitido que han sido días de “dudas que han hecho oscilar” a los afiliados sobre su visión del preacuerdo. En este sentido, ha declarado que, en las asambleas que han albergado esta semana, la militancia ha manifestado mayoritariamente que el contenido del pacto es “muy bueno”. Sin embargo, lo que ha creado esta polarización sobre la decisión final es la “desconfianza” hacia el PSC y el PSOE: “De tan bueno que es, algunos dijeron que parecía poco creíble por quien lo suscribía”.
La dirigente republicana ha añadido que había militantes preocupados por el silencio de los socialistas -lo que hacía intuir que la decisión era “compleja”-, aunque más tarde ha reconocido que estaba “medio pactado”. “Nosotros estábamos de campaña interna, nos tocaba a nosotros hablar sobre la oportunidad que teníamos y agradezco al PSC que nos haya dejado este espacio para hablar desde nuestra perspectiva sobre el preacuerdo”, ha aseverado Rovira.
La secretaria general de ERC destaca que la mayoría de la militancia cree que el acuerdo “es muy bueno”, pero desconfían del PSC
La secretaria general del partido no ha ocultado su satisfacción por lo que implica el 'sí' de las bases al preacuerdo para investir a Salvador Illa. A su parecer, se ha refrendado un acuerdo que da “soberanía fiscal, más recursos para servicios públicos, más justicia social, igualdad de oportunidades y la recaudación íntegra de los impuestos”. Además, ha incluido en este 'sí' la protección y promoción de la lengua catalana, la “lucha por la inmersión lingüística” o los avances en la resolución del conflicto político, en el que ha insistido que reclamarán el referéndum de autodeterminación.
Poco después de la comparecencia, el expresidente de ERC, Oriol Junqueras, se pronunció en sus redes sociales para “celebrar” el aval a un “acuerdo histórico para Catalunya”. El exdirigente republicano, que buscará volver al liderazgo en el congreso que el partido hará a finales de noviembre, ha subrayado que el “alto porcentaje del 'no' nos debería hacer ser muy exigentes con el despliegue del pacto” y, al mismo tiempo, “reforzar el diálogo franco y honesto con el conjunto de la militancia”.
Paralelamente, Junqueras ha instado a “aprovechar las oportunidades del nuevo escenario que conlleva el acuerdo”. El republicano ha felicitado al equipo negociador y ha llamado a “asumir el reto de gestionar el acuerdo y ser exigentes en su cumplimiento”. Desde su perspectiva, se escribe “un episodio en la historia de nuestro país en el que Esquerra puede abrir camino”, recordando la consulta del 9-N para investir a Artur Mas en 2012 o el nuevo Estatut para avalar a Maragall en 2003.
Junqueras celebra el aval a un “acuerdo histórico para Catalunya” y reclama ser “exigentes” con el cumplimiento del pacto
Tras este 'sí', el mecanismo para la investidura de Salvador Illa debería de activarse pronto y que el pleno tenga lugar la semana que viene. Antes queda por resolver si el socialista tiene completamente amarrados los votos, puesto que el Jovent Republicà -las juventudes de ERC- celebran el lunes un consejo nacional para decidir si su diputada, Mar Besses, vota favorablemente con el resto del grupo de Esquerra o bien se desmarca de su partido. Sobre esta cuestión, Marta Rovira ha querido manifestar “máximo respeto al debate interno” de esta organización y se ha mostrado “convencida” que alcanzarán un acuerdo.
Otro elemento que podría comprometer la celebración de la investidura de Salvador Illa es el retorno de Carles Puigdemont. El expresident reiteró que regresaría para asistir al pleno del Parlament, aunque la orden de detención contra él en territorio nacional sigue vigente y podría ser arrestado. Si se diera este escenario, hay voces que abogan por posponer el pleno, como ha defendido hoy mismo Jéssica Albiach, la líder de los comunes. Por su lado, Rovira ha insistido en que el dirigente de Junts “no debería dejarse detener” y tendría que poder regresar “en libertad”. Preguntada por si el sentido de su voto cambaría en este contexto en la investidura, la secretaria general republicana ha defendido que la dirección se tendría que reunir para evaluar esta posibilidad y tomar decisiones en consecuencia, pero ERC ya dejó claro que el mandato de la consulta sería inamovible.
Rovira reitera que Puigdemont “no debería dejarse detener”
Marta Rovira ha ensalzado el debate que ha habido en el seno de las filas de su formación para este acuerdo. Según ella, tras la debacle electoral del 12 de mayo, se inició un “proceso de reflexión” del que emergió un mandato por parte de las asambleas territoriales: salir a negociar -en un contexto en el que lamentaban la pérdida de la mayoría independentista y el desgaste de las izquierdas- con dos objetivos, la independencia y la justicia social.