“El día de la marmota ha durado demasiado, y eso se acabó”, ha advertido Pedro Sánchez después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya superado el insólito listón de los 2.000 días con su mandato caducado debido al persistente bloqueo del que ha responsabilizado al Partido Popular. Una vez fracasada la intermediación de la Comisión Europea que impuso Alberto Núñez Feijóo, y una vez cerrado ya el intenso ciclo electoral vivido en España, el jefe del Ejecutivo ha sido muy explícito en el ultimátum que ha lanzado al líder del PP. “Nos damos, como Gobierno, hasta final de este mes de junio. Y si en el mes de junio del PP no desbloquea esta situación, el Gobierno junto con el Congreso dará una respuesta a lo que es una auténtico atropello constitucional”, ha anunciado Sánchez este martes, en una entrevista en TVE.
Bolaños contacta con Pons para reanudar las conversaciones esta semana: “No vamos a negociar bajo chantaje”, replican en el PP
Poco después de que Sánchez haya lanzado este ultimátum a Feijóo, el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha contactado con su interlocutor en el PP para la renovación del CGPJ, Esteban González Pons, para emplazarle a reanudar las conversaciones esta misma semana, según han confirmado fuentes gubernamentales. El PP, en todo caso, ha recibido con cajas destempladas la urgente demanda de Sánchez: “No aceptamos ultimatums de nadie”, han advertido. “No vamos a negociar bajo chantaje”, han insistido en la dirección del PP.
Una vez superada la sucesión de citas con las urnas de este 2024 –con cuatro elecciones en apenas seis meses–, Sánchez busca en todo caso retomar la iniciativa para reflotar esta aún incierta legislatura antes del paréntesis de agosto, con dos actuaciones “complementarias” y de máximo calado. Por un lado, con el impulso a la renovación, eternamente pendiente, del órgano de gobierno de los jueces antes de que termine este mes de junio. Y, por otro, con la presentación del comprometido paquete de medidas de regeneración democrática, para luchar contra los bulos y la desinformación con los que a su juicio se ceban las denuncias contra su mujer y ahora también contra su hermano, antes de que termine el próximo mes de julio.
Descartada hace tiempo por Sánchez la idea de intentar rebajar las mayorías parlamentarias para elegir a los vocales del CGPJ sin la concurrencia del PP –una iniciativa finalmente guardada en un cajón ante los recelos suscitados en Bruselas–, el presidente ha abierto la puerta a una vía alternativa, si Feijóo no acepta levantar su “secuestro” y renovar en apenas dos semanas este órgano constitucional. “La clave de todo lo que está pasando es la facultad de nombramientos, de poder nombrar los magistrados que posteriormente van al Tribunal Supremo o a los tribunales superiores de justicia, que crea un incentivo perverso para que el PP trate de conservar el poder del CGPJ”, ha señalado.
“Este es un debate que tenemos que abrir. Realmente el problema, el incentivo perverso que tiene el PP para continuar bloqueando la renovación del CGPJ, es la facultad que tiene esa institución de nombrar a los magistrados que posteriormente van al Supremo o a los tribunales superiores de justicia”, ha insistido Sánchez. “Viendo lo que pasa en otras partes de Europa, lo que sí que podríamos hacer es revisar esa facultad, y hacerla mucho más objetiva, mucho más transparente, y no politizada como por desgracia ahora está en manos del PP”, ha asegurado.
Sánchez se propone “eliminar el incentivo perverso” por el que “el PP quiere continuar controlando los nombramientos” de jueces
El propósito de Sánchez, por tanto, es “eliminar ese incentivo perverso para que no vuelva a producirse, nunca más, este atropello constitucional que está deteriorando una institución tan importante como es el órgano de gobierno de los jueces”. “El PP quiere continuar controlando esos nombramientos”, ha denunciado. Y ha subrayado de nuevo su ultimátum a Feijóo: “Si en junio el PP continúa con este bloqueo, las negociaciones se acabaron, y el PSOE y Sumar presentarán una propuesta para desbloquear esta situación absolutamente inaceptable”.
El presidente anuncia que el PSOE y Sumar ya están elaborando el paquete de medidas de regeneración que presentarán en julio
De manera “complementaria”, Sánchez ha corroborado también que antes de que termine el mes de julio, presentará un paquete de medidas para mejorar la “calidad democrática”, para evitar la expansión de bulos y la desinformación. La clave, en este sentido, es la trasposición a la legislación española de la norma comunitaria sobre libertad de medios de comunicación, que ha recordado que fue apoyada en Bruselas por el PP, que pondrá el foco en “la transparencia y la financiación”. “Desde el Gobierno y el Congreso, podemos hacer cosas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, y yo también me comprometo a eso, es decir, no es solamente la pluralidad informativa y la defensa de la veracidad de la información para tener un debate público sano”, ha apuntado. Este nuevo paquete de iniciativas, ha señalado, ya se está elaborando conjuntamente entre el PSOE y Sumar, “para lanzarlo el próximo mes de julio”.
“Voy a defender la honorabilidad de mi mujer y mi hermano, el tiempo pondrá las cosas en su sitio”, defiende Sánchez
Esta es la respuesta que el propio Sánchez prometió tras los cinco días de abril en los que reflexionó sobre su continuidad en el cargo ante la ofensiva de “acoso y derribo” de las derechas contra su propia mujer, Begoña Gómez. El presidente ha denunciado que “la sede social de la máquina del fango es la Comunidad de Madrid” y ha apuntado directamente al jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. En todo caso, ha defendido que tanto su mujer como su hermano, ahora también objeto de investigación judicial por denuncias de la ultraderecha, “son profesionales honestos”. “Yo estoy tranquilo, lo lamento por mi familia. Pero el tiempo pondrá las cosas en su sitio”, ha señalado. “Voy a defender la honorabilidad de mi mujer y mi hermano”, ha asegurado.