El nuevo presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, se ha mostrado este domingo partidario de una posible lista única independentista entre Junts, ERC y la CUP, pero sin Aliança Catalana, ya que tilda a esa formación como “fascista”.
En declaraciones a Rac1, Llach ha admitido que le gustaría una lista unitaria porque pondría a todo el independentismo, ha dicho textualmente, en una vía, pero ha avisado de que “tendría que entrar todo el mundo”, en alusión a ERC, Junts y CUP.
Tras preguntársele por esta cuarta fuerza independentista que obtuvo dos escaños en las pasadas elecciones, Llach ha afirmado que no hay que dar “ni pan ni agua” a los de Sílvia Orriols.
Además, ha instado a Junts y ERC a “medir bien la trascendencia de los momentos espantosos” y defender durante estas negociaciones que haya un Govern independentista. “ERC y Junts son los que tienen las partes íntimas cogidas del PSOE, lo que pasa es que el PSOE tiene un trilero muy bueno”, ha añadido, a la vez que ha llamado a los republicanos y juntaires a, textualmente, ser definitivos antes de quedar fuera de juego.