La número uno de la coalición de Esquerra Republicana con EH Bildu, el Bloque Nacionalista Galego y Més per Mallorca, la ya eurodiputada Diana Riba, ha hecho este martes un llamamiento a la movilización en las elecciones europeas del 9 de junio para evitar que haya una mayoría de extrema derecha en las instituciones comunitarias.
La dirigente republicana se ha pronunciado en ese sentido en un acto en Barcelona, en la presentación de un manifiesto en el que las cuatro formaciones que forman la coalición Ara Repúbliques suman el apoyo de otras fuerzas menores de Catalunya, Canarias, Galicia, Asturias y la Comunitat Valenciana. Se trata de Ahora Canarias, Puyalon, Anova, Andecha Astur, Comunistes de Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa i Esquerra Valenciana.
En la presentación del manifiesto, Riba ha advertido que las formaciones conservadoras y ultras “buscan ganar y obtener rédito” en “momentos difíciles” como el actual. “Lo que tenemos que hacer es llenar ls urnas más que nunca”, ha afirmado la dirigente de ERC, que se ha comprometido con “la defensa de los derechos sociales y laborales” y con “un modelo de sociedad solidario, feminista, abierto, ecologista y democrático”. “Para conquistar todos nuestros derechos como personas y como pueblo”, ha rematado.
Esquerra, aunque lidera la coalición Ara Repúbliques, afronta los comicios del 9-J en una tesitura complicada. El partido sufrió un descalabro y perdió 13 escaños en las elecciones catalanas del 12 de mayo y en la última semana algunos de sus dirigentes, como el president en funciones Pere Aragonès, que es coordinador nacional de la formación, uno de sus estrechos colaboradores, Sergi Sabrià, y la secretaria general, Marta Rovira, han anunciado que ponen fin a su etapa en la primera línea política. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en cambio, dejará su cargo tras los comicios europeos para intentar revalidar su liderazgo en el congreso de otoño.
En el otro lado de la balanza están Bildu y BNG, que este 2024, en elecciones autonómicas, han cotizado al alza y han mejorado sus números y se han consolidado como segunda fuerza.