Loading...

El PP advierte de que aprobar la amnistía será la “condena de Europa”

9-J

Alejandro Fernández avisa a Illa de que de momento  su actitud no invita a llegar a acuerdos

Dolors Montserrat, Alejandro Fernández y Santi Rodríguez en la junta directiva del PP

Mariona Puig / ACN

La junta directiva del PP de Catalunya, convocada para valorar los resultados del 12-M y poner también en marcha la campaña europea sirvió este miércoles a la candidata de los populares, Dolors Montserrat, para lanzar los primeros mensajes. De forma contundente, y cuando la ley de Amnistía regresa al Congreso, consideró que es legislación no sólo será la “condena de la democracia española, sino también la condena de Europa”.

Dolors Montserrat sostuvo así que la ley de Amnistía supondrá borrar de “un plumazo la justicia” y asimismo, la malversación y la corrupción de los que “dieron un golpe a la democracia”. La línea argumentativa de los populares en esta campaña europea tendrá como uno de los ejes fundamentales la denuncia de la amnistía negociada por el presidente Pedro Sánchez con Junts y ERC. Y en este contexto, la candidata recordó que cuando Carles Puigdemont estaba siendo “ninguneado” en la UE, los socialistas le han dado alas .

Por ello, pidió a los españoles que no den crédito a las palabras del PSOE, señalando que no van a investir al candidato de Junts. como presidente de la Generalitat. Así, la crítica al “tripartito del procés ”, donde sitúan a socialistas e independentistas utilizada en la campaña catalana seguirá siendo un eje dialéctico en las europeas.

Los populares analizarán “hechos y no promesas” en la ronda negociadora con el PSC

Para el PP, la política de Pedro Sánchez está suponiendo una “humillación” de España en la escena internacional. Montserrat, junto al presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, apeló así a “salir a ganar”, y a movilizar al electorado. La junta directiva quiso escenificar también un clima de unidad tras el contundente avance electoral del 12-M, y marcar los primeros objetivos en clave catalana

Ante el complicado escenario post electoral y las negociaciones que se abran de cara a la investidura y también de la mesa del Parlament, Alejandro Fernández advirtió que el mandato que le han dado los catalanes es ampliar la fuerza del “constitucionalismo” y recordó su compromiso de no apoyar al Partido Socialista si no rompe todos sus pactos con el independentismo.

Un escenario, que tres días después de las elecciones, sigue sin ver claro. O, al menos, quiso lanzar una advertencia a Salvador Illa: “El PSC no nos va a engañar, analizaremos hechos y no promesas, y hoy por hoy los hechos no nos están gustando nada”. Los populares, por tanto, analizaran los escenarios que se pueden abordar en las negociaciones, empezando por la composición de la Mesa del Parlament y la presidencia, con lupa. “No seremos panolis”, dijo. De momento, y según las fuentes populares consultadas, no se han iniciado los contactos. Sí que hubo una conversación entre Illa y Alejandro Fernández el lunes a modo de “felicitación”.

El presidente del PP catalán lanza un mensaje en clave de cohesión interna y para ampliar el proyecto

El presidente del PP consideró que los 15 escaños del 12-M sitúa a su partido en un punto de “enorme influencia” en el mapa catalán. Y destacó que este proyecto en construcción debe de ser la “casa común” de todos aquellos catalanes que no aceptan el “nacionalismo en menor o mayor intensidad”. Por eso, apeló a los 22.000 electores que el pasado domingo dieron apoyo a Ciudadanos señalando que se van a sentir representados por su formación. Unos votos que habrían supuesto, según desglosó, dos escaños más para el PP.

También hubo mensajes en clave interna y en aras de la unidad. Como se recordará, la candidatura de Alejandro Fernández generó un intenso debate en el PP, y una vez cosechado un resultado que le fortalece, éste agradeció a toda la formación el trabajo, anunció que pone en marcha la maquinaria para ampliar la implantación en el territorio y se puso a disposición de Dolors Montserrat para la campaña europea. El congreso pendiente del PP catalán aún queda lejos, y antes hay una cita en las urnas, o más.

Lee también

El PP catalán gana peso en el proyecto español y pide protagonismo

Cristina Sen