Tardà pide a ERC no bloquear la investidura de Illa y hacer una oposición colaborativa

Tras las elecciones catalanas

El exportavoz en el Congreso reclama a la dirección un congreso para debatir “correcciones” a la estrategia “buena” de negociación con el Estado

Joan Tardà, en un acto de Nueva Economía Fórum

Joan Tardà, en un acto de Nueva Economía Fórum

NEF / Cedida

El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, siempre se ha mostrado partidario de un tripartito de izquierdas y así lo dejo claro en febrero cuando ni siquiera se hablaba de un adelanto electoral en Catalunya. Sin embargo, la debacle de Esquerra el pasado domingo y la posterior reacción del presdiente de la Generalitat en funciones y candidato republicano, Pere Aragonès, de dar un paso al lado y anunciar el paso de su partido a la oposición han hecho matizar el planteamiento de Tardà, que pide ahora no bloquear la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, y hacer una oposición colaborativa. 

Así lo ha explicado en el programa Cafè d'Idees de La 2 y Ràdio 4 en una entrevista en la que también ha pedido a la dirección de su partido un congreso extraordinario que mantenga la estrategia actual de negociación con el Estado, a pesar de los malos resultados -ERC pasó de 33 escaños a 20-, si a caso con algunas correcciones.

Lee también

ERC espera la decisión de Rovira tras postularse Junqueras a seguir liderando el partido

Àlex Tort
BARCELONA, 09/05/2024.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, interviene en el acto central de campaña de ERC, este jueves en el Palau de Congressos de Barcelona. EFE/ Toni Albir

“Se trata de competir y a la vez colaborar porque hay posibilidades de construir un camino conjuntamente”, ha señalado Tardà para advertir que en su opinión Esquerra no “debería bloquear” la investidura de Illa y debería hacer una oposición “de carácter colaboratvo”. Y a la vez, el exdiputado de ERC, cuya voz representa a un sector importante del partido, ha rechazado un pacto con Carles Puigdemont (Junts) con el argumento de que “no ha ganado las elecciones”, pese a que tampoco las ganara Aragonès en el 2021. Pero ha ido más allá para rechazar esta vía: “Lo que no podemos hacer es construir proyectos de tribu y para la tribu”, ha advertido en alusión al proyecto “nacionalista” de Junts, que ha contrapuesto al “republicanismo” de su partido.

“Sería actuar con los intestinos y no con el cerebro si ahora Esquerra permitiera una segunda vuelta electoral, sería para cortarse las venas”, ha exclamado Tardà, quien ha emplazado a Salvador Illa, a quien se ha referido com “president in pectore” a “festejar” a las izquierdas. En este sentido, ha considerado como un “interés superior” que el PSC en reprocidad colaborativa se comprometa a mantener los aciertos que, en su opinión, ha tenido el Govern de Aragonès y, entre ellos, ha citado las inversiones sociales en educación o sanidad o la defensa del catalán. 

Lee también

El Govern alerta de que una repetición electoral supondría un coste de cerca de 30 millones

Àlex Tort
Horizontal

“ERC y el PSC deben reconocer que están condenados a competir pero a la vez a colaborar”, ha insistido el miembro del consell nacional de ERC, para quien lo que es preciso ahora es “construir una solución que interpele a la mayoría de las clases populares catalanas”. Pero “todavía estamos en los pañales de esta solucuión”, ha reconocido.

En este sentido, Tardà ha hecho hincapié en que “la Catalunya del 2024 es muy distinta que la Catalunya del 2017” y que ahora se plantean retos de “salvaguarda nacional”, en alusion a “la Catalunya de los 8 millones”, en referencia a la inmigración mas reciente. Por ello, ha reclamado ser capaces de implicar a centenares de miles de personas. “No hay patria ni independencia si no somos capaces de incluir a millones de personas que apenas saben que pisan una tierra que es Catalunya”. “Si no lo hacemos nosotros quizás no lo haga nadie”, porque, en su opinión “el republicanismo supera al nacionalismo”.

Cree que Junqueras se ha ganado el derecho a pedir el aval de la militancia para continuar

Respecto a los resultados del domingo, Tardà ha dicho que tanto le da si la responsabilidad es de Aragonès o del presidente del partido, Oriol Junqueras, pero ha señalado que “conviene hacer las cosas bien hechas”. Respecto a Junqueras, que se ha postulado para mantener la dirección de la formación, ha defendido que “se ha ganado el derecho” a pedir el aval de la militancia para continuar. 

En cualquier caso, Tardà ha reclamado un congreso a la dirección de Esquerra para mantener la estrategia actual, si a caso con algunas correcciones. “Me apenaría si la dirección  con prisas intentara resolver cuestiones que merecen la convocatoria de un congreso”, ha manifestado el exdiputado, para quien este cónclave debería servir para debatir “qué correcciones” deben hacerse a la estrategia  actual que considera como “la buena” a pesar de los malos resultados:  “Nada de unilateralidades y sí acumulación de fuerzas y frentes amplios para seguir dialogando y negociando con el Estado”.

Respuesta de Elena

El conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, ha replicado a Tardà que los republicanos no están “ahora” en el  escenario de facilitar la investidura de Illa y ha indicado que es el PSC quien debe tomar la iniciativa.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Elena ha explicado que la posición de ERC “ha quedado muy clara” tras su batacazo electoral: abrir un periodo de reflexión interna y quedarse en la oposición como “alternativa”. Por este motivo, ha subrayado que los republicanos no están “ahora” en la hipótesis planteada por Tardà, si bien ha precisado que la posición de ERC no es de “bloqueo”.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...