Maíllo se impone de manera inapelable en las primarias para dirigir IU

53,4% de los votos

La ministra Sira Rego ha quedado segunda con menos de la mitad de los apoyos (23,4%)

Antonio Maíllo en una foto de archivo

Antonio Maíllo en una foto de archivo 

Jesús Prieto / Europa Press

La candidatura encabezada por el excoordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha ganado las primarias para elegir a la nueva dirección con el 53,4% de los votos, lo que confirma que será el nuevo coordinador federal de Izquierda Unida. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sido la segunda más votada (23,4%). Y tras ella se han colocado el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera (14,1%) y el crítico José Antonio García Rubio, quien contaba con el aval de Cayo Lara (8,3%).

"Este proceso asambleario está sirviendo para activar la organización y con toda esa energía vamos a construir un tiempo para una IU más pegada al territorio, al conflicto y trabajo institucional”, han señalado fuentes de la candidatura ganadora.

Un muñidor de pactos con Podemos en medio del debate para abrir un “proceso de recomposición de la izquierda transformadora en nuestro país”

Maíllo (Lucena, Córdoba, 1966) ejerció como máximo responsable de IU Andalucía entre 2013 y 2019 cuando abandonó la política y volvió a la docencia. Fue una etapa durante la cual tejió una alianza con Podemos para las elecciones andaluzas y que derivó en la marca Adelante Andalucía -capitaneada por Teresa Rodríguez-. Un frente amplio para cuya reconstrucción se ha postulado en los actos celebrados para las primarias de IU. “Hay que meterse en política para que deje de ser tóxica y de estar envenenada”, defendía en Málaga en uno de sus primeros actos como candidato.

No es casualidad que la inapelable victoria de quien muñó una alianza estratégica con la formación morada liderada entonces por Pablo Iglesias coincida con las críticas lanzadas desde IU con el rumbo de Sumar. Toques de atención que, a su vez, incluían, precisamente, tímidas llamadas a Podemos a participar en un “proceso de recomposición de la izquierda transformadora en nuestro país”, como deslizó hace solo un mes el portavoz de la formación Ismael González.

Lee también

IU exige primarias a Sumar a quien ve en “punto muerto” en la antesala de las elecciones europeas

Asier Martiarena
El portavoz de IU, Ismael González (d)

Cabe recordar que la fórmula de elección de Izquierda Unida no se rige por el sistema de “listas plancha” sino que cada candidatura, en función del apoyo obtenido, tendrá su porcentaje correspondiente en los órganos de dirección. Pero al haber superado el 50%, el resto de candidatos no pueden ponerse de acuerdo para intentar armar una candidatura alternativa a la de Maíllo por lo que su proclamación es un mero trámite

Será en la Asamblea Federal que se celebrará el próximo fin de semana, y en función de la representación de cada lista, donde se elijan los nuevos órganos ejecutivos de IU: la Coordinadora Federal, (máximo órgano de dirección entre asambleas) y responsable de elegir al sucesor de Alberto Garzón, la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas y la Comisión de Control Financiero. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...