Loading...

Junts desvincula la inmigración del fenómeno de la delincuencia multirreincidente

Elecciones catalanas

El candidato de JxCat acusa al PSC de “irresponsable” por, a su juicio, dar alas a Aliança Catalana

Carles Puigdemont, este miércoles en Argelers 

Nico Tomás / ACN

Carles Puigdemont ha dejado clara la posición de su partido respecto a cuestiones como la multirreincidencia, después de que hubiera polémica con algunos alcaldes del Maresme y esta cuestión hace unos meses. El expresidente catalán ha desvinculado ese fenómeno de la inmigración y ha señalado que es un problema más judicial que policial al que él ya tuvo que hacer frente cuando era alcalde de Girona, antes de ser presidente de la Generalitat.

El candidato de Junts se ha pronunciado en ese sentido en una rueda de prensa sobre el “reto demográfico” que supone una Catalunya con ocho millones de habitantes, con una población envejecida, baja natalidad y la llegada de inmigrantes, un escenario que arroja un futuro complejo en la gestión y en los servicios públicos, máxime teniendo en cuenta que la previsión apunta a un aumento de la población.

Lee también

Así pues, el dirigente independentista ha apuntado que los delincuentes multirreincidentes suelen ser unos pocos, aunque causan muchos problemas, y ha relacionado ese asunto con  la pobreza, la exclusión social y el abandono escolar, porque según ha remarcado, se trata de personas jóvenes. 

“No mezclemos dos debates que no tienen nada que ver. Hay quien los quiere relacionar. Pero es mentira, no tienen nada que ver. La delincuencia tiene que ver con la pobreza, con la exclusión social y con el fracaso de la reinserción en algunos casos”, ha apuntado el expresidente catalán, que ha aprovechado para apuntar que la tasa de abandono escolar en Catalunya está por encima de la media de la Unión Europea de forma considerable y ha añadido que eso también influye. Asimismo, ha puesto el foco en otros tipos de delincuencia, como los delitos cibernéticos o el tráfico de drogas, que según ha dicho, arraigan ahora en Catalunya. 

Lee también

En su comparecencia, Puigdemont ha reprochado a otras formaciones políticas que hayan dejado a JxCat en un primer momento al margen de un compromiso de no pactar con formaciones como Vox y Aliança Catalana que su partido sí ha rubricado. Según ha dicho Puigdemont, no se les avisó de entrada y luego se ha intentado atacarles por ahí. 

En la rueda de prensa, el expresident también ha acusado al líder del PSC, Salvador Illa de “irresponsable” por “invitar a un espacio político a un debate en el que no está invitado”. El líder posconvergente hacía referencia a las alusiones de los socialistas a la formación de Sílvia Orriols, con la que Puigdemont ha dejado claro que no pactará de forma directa o indirecta.

Lee también

Puigdemont asegura que no pactará con Aliança Catalana si obtiene representación

Iñaki Pardo Torregrosa

“Illa ha hablado mucho de un grupo extraparlamentario. Me hace  pensar mucho sobre si su compromiso [contra la extrema derecha] es real”, ha apostillado Puigdemont, que ha atacado a los socialistas por pactar con el PP, quien ha recordado que a su vez pacta con Vox, en el Ayuntamiento de Barcelona para privar a Xavier Trias de la alcaldía de la capital catalana.

Si en la precampaña Puigdemont acusó a ERC de dar alas a Aliança Catalana esta vez ha dirigido las críticas al PSC, comparando esa situación con lo que sucedió en Francia, cuando, según ha explicado, François Mitterrand dio pábulo al Frente Nacional de Jean Marie Le Pen, entonces extraparlamentaria, con el objeto de debilitar a la derecha gaullista de Jacques Chirac. “La extrema derecha ganará elecciones europeas en Francia, lidera el Ayuntamiento de Perpiñán y el Partido Socialista francés no diré que está casi desaparecido pero es irrelevante”, ha remarcado. 

Medidas propuestas

Ayudas a los jóvenes para el aval de la hipoteca y fomento a la natalidad

En la intervención de hoy, el expresidente ha expresado su compromiso de que todos los departamentos del ejecutivo catalán, si él es el presidente, tengan presente el escenario futuro de Catalunya y el reto demográfico, porque, según ha dicho, hay que abordar ese asunto “con visión de Estado” y pensando en cómo será Catalunya en unos años para poder prestar los servicios públicos y garantizar el Estado del bienestar. 

Asimismo, se ha pronunciado sobre políticas concretas en materia de vivienda. Ante la baja natalidad, Puigdemont ha señalado que conviene fomentarla y ha prometido ayudas a los jóvenes para poder comprar un piso, con avales públicos para la entrada de la hipoteca. También ha señalado que la regulación del precio de los alquileres no funciona y ha abogado por que haya más vivienda de protección oficial, de la mano del sector, y que se intenten aprovechar los pisos de la Sareb que valen la pena y conseguir que los pisos que ahora están fuera del mercado del alquiler vuelvan a estarlo.