En la campaña de Junts hay un blanco claro día sí y día también. Es el PSC de Salvador Illa, que va primero en las encuestas y este sábado está en Madrid, en la reunión del comité federal del PSOE, que se celebra en Ferraz con la ausencia destacada de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha cancelado su agenda pública hasta el lunes, cuando desvelará si dimite o sigue al frente del Ejecutivo central, una circunstancia que ha impactado en la contienda electoral catalana como un meteorito inesperado, si bien también proporciona munición a los candidatos. Si los reproches este viernes al primer secretario de los socialistas catalanes eran por su etapa de ministro y la "recentralización de competencias" durante la pandemia, con una gestión que JxCat tachó de "incompetente", este sábado la formación le ha afeado al candidato socialista que "priorice" Madrid por asistir a la reunión del PSOE "a recibir instrucciones".
"A nosotros no nos hace falta ir a Madrid a recibir instrucciones o a ser enjabonados, ni a ponernos al servicio de ningún partido", ha remarcado el líder. "El candidato socialista ha preferido ir a Madrid a recibir instrucciones del PSOE antes que hacer campaña por Catalunya", ha continuado.
"Algunos pretenden hacernos creer que esto va de Pedro Sánchez. Esto no va del futuro del PSOE", ha exclamado Puigdemont. "¿Qué se han creído? ¿Qué pretenden?", ha preguntado con energía –con un tono que ha recordado a algunos de los presentes en el acto al célebre episodio de tites tites del expresident Jordi Pujol–. "Estas elecciones van del futuro de Catalunya. Está en juego el futuro de nuestro hijos no el del PSOE. No aceptaremos que nos despisten", ha proseguido el expresident, que ha proclamado que la de Junts es "la única candidatura capaz de resistir de verdad por los intereses de los catalanes en Madrid y en Europa sin esperar al permiso de nadie". Es un mensaje que Puigdemont lleva semanas lanzando. Asegura que él puede "plantarse" ante el Gobierno central para defender los intereses de Catalunya a diferencia de Illa y del president Pere Aragonès. "Priorizamos los intereses de los catalanes", ha asegurado hoy.
"Somos la única candidatura con capacidad de ganar que garantiza que nada pasará por delante del interés de los catalanes y del maltrato que nos convierte en ciudadanos de segunda y que luchará sin pedir permiso para que seáis ciudadanos catalanes de primera", ha sentenciado Puigdemont.
"¿Queréis un presidente encargado de una franquicia política, un obediente delegado del Gobierno de Madrid?", ha preguntado, acusando a los socialistas de centrarse en "salvar los muebles de su partido".
Asimismo, Puigdemont ha lamentado que los independentistas no han recibido "ni un ápice de empatía cuando les afectaban las fake news". "¿Dónde estabais vosotros, compañeros socialistas?", les ha cuestionado. En una línea similar se ha pronunciado el secretario general de Junts, Jordi Turull. "Si esto que ha pasado a la mujer de determinado líder político le hubiera pasado a tu esposa o la mía, nos dirían que tenemos que dar explicaciones", ha señalado el exconseller al expresident en relación con el episodio de la mujer del presidente del Gobierno central.
Turull, que ha acusado al Govern de Pere Aragonès de "falta de liderazgo" por "no saber organizar unas oposiciones", también ha afeado a Illa que esté hoy en Madrid y ha acusado al líder del PSC de no plantarse ante el Gobierno central. "¿Donde está Wally, dónde está Illa cuando hay problemas en Rodalies?", ha cuestionado también Turull, que ha pedido "pasar página del caos de Rodalies, del maltrato a Catalunya, de un corredor del mediterráneo parado, de convertir el aeropuerto de El Prat en una terminal de Barajas y del espolio fiscal".
En el mitin de este sábado, en el espacio Jean Carrere de Argelers, al que se han acercado sobre todo militantes del área metropolitana de Barcelona, de las comarcas del Baix Llobregat y Barcelonés, se ha notado que es fin de semana y el pabellón donde JxCat celebra los actos electorales estaba abarrotado –había 700 personas, según el partido–, con senyeres y estelades a partes iguales en el público, junto con banderas de Europa. Antes de Puigdemont y Turull han tomado la palabra algunos alcaldes como la diputada Mercé Esteve y miembros de la lista por Barcelona.
La posición de Junts sobre el futuro de Sánchez
Ante la situación de Pedro Sánchez, a 48 horas de que desvele su futuro, Carles Puigdemont, en una entrevista con Europa Press ha dicho que avala su continuidad en la Moncloa si él jefe del Ejecutivo central está dispuesto a llegar a un "acuerdo histórico" sobre Catalunya, tal y como reclaman los posconvergentes. "Si hay un primer ministro que se llama Pedro Sánchez y está dispuesto a llegar a un acuerdo histórico con Catalunya, me interesa que siga. Pero se llame Pedro Sánchez o se llame como se llame", apunta el dirigente independentista, que insiste en que puede presentar una cuestión de confianza.
Ante la posibilidad de que dimita y haya otro candidato, Puigdemont se remite a las condiciones de lo acordado el pasado mes de noviembre y que se mantenga el espacio de negociación. "Si quien tenemos delante es Pedro Sánchez, no tengo ningún problema. Pero si el que tenemos es otra persona y cumple, y redoblamos la apuesta y aprovechamos la oportunidad, tampoco tendría ningún problema", apunta el expresident.