Loading...

El PP prosigue su ofensiva contra Sánchez por el caso Koldo y lo acusa de reactivar el 'procés'

Una legislatura compleja

Sémper no despeja las dudas sobre el candidato en Catalunya, a la espera de los contactos con la militancia

El portavoz del PP, Borja Sémper, en la rueda de prensa de este lunes en la sede del partido en Madrid 

Tarek

El PP no detendrá su maquinaria política en Semana Santa y este lunes ha reunido a su comité de dirección para decidir los siguientes pasos en las comisiones de investigación constituidas en el Congreso y el Senado a raíz del caso Koldo, en el que la Audiencia Nacional trata de desenmascarar una presunta trama de corrupción en la compraventa de mascarillas durante la pandemia. Un episodio que “asola la política española y afecta directamente al PSOE”, ha afirmado Borja Sémper.

El PP ha anunciado que Luis Santamaría será el portavoz de la comisión creada en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y Elías Bendodo, con experiencia en el control de la gestión del gobierno andaluz en el caso de los ERE, por el que fueron encausados los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán, lo hará en el Congreso, donde los populares, en minoría, no tienen muchas expectativas al considerar que “los investigados se van a poner al frente de la investigación”, en alusión, entre otros, a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, en la diana por su etapa al frente del Govern balear, que compró una partida de material sanitario a la empresa vinculada a la trama.

En cualquier caso, el PP prosigue su ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de un “silencio intolerable” cuando, según ha señalado Sémper, “la trama afecta a su entorno personal”, en referencia a su mujer, Begoña Gómez, a la que la oposición trata de relacionar con la decisión del Consejo de Ministros de rescatar la compañía Air Europa por las reuniones que, en su condición de responsable de un instituto de empresa, mantuvo con directivos de la aerolínea.

“Su mutismo, además de evocar la peor reacción posible de un político ante casos de corrupción, acrecienta las dudas y le hace cómplice”, ha recriminado el portavoz popular a Sánchez, al que ve “atrapado en la mentira” y en manos de “fugados de la justicia” como Carles Puigdemont (Junts) o Marta Rovira (ERC), razón por la cual ha anunciado que su partido ejercerá toda la presión a su alcance en el ámbito parlamentario, sin descartar la vía judicial, para exigir explicaciones al presidente del Gobierno “sobre la turbia trama que ensucia el nombre de todo el PSOE”.

“El Gobierno está desquiciado, hace aguas por todos lados. Y fruto de ello nos quiere arrastrar al fango”, se ha defendido Sémper de las acusaciones del PSOE, que achaca al PP la voluntad de “embarrar” la política española. “En lugar de responder, pone el ventilador, recurriendo al y tú más, diciendo que hacemos lo mismo. Y no, no todos somos iguales. No ha aprendido nada de los casos de corrupción que han abochornado al país”, ha argumentado.

Sea como fuere, preguntado por el presunto delito de fraude fiscal que afecta al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el portavoz popular ha introducido un matiz en la estrategia opositora: “No fiscalizamos a las parejas, sino la actitud de los políticos, que tienen que dar explicaciones sobre sus actuaciones, si se ajustan a derecho”, ha afirmado estableciendo un dique de contención entre el cargo público, al que se le han de exigir transparencia y explicaciones sobre los procedimientos cuando exista algún tipo de sospecha, y su círculo más cercano.

“Somos oposición a Pedro Sánchez, no a su entorno, los negocios privados de su mujer son de su mujer, lo que nos interesa es saber qué hace el presidente del Gobierno con esos negocios: somos los políticos los que tenemos que responder de nuestra acción política”, ha sentenciado el diputado popular, que ha acusado al líder del PSOE de vivir “cómodo en la confrontación” y estar “incómodo con el pluralismo” y de creer que gobernar “es un relato” y “una gestión continua de crisis”, por lo que, ha augurado, la oposición del PP “será implacable”.

REGRESO AL INICIO DEL  'PROCÉS'

En cuanto a la ley de Amnistía, el otro de los frentes abiertos por el PP en su ofensiva contra el Gobierno, el portavoz popular ha asegurado que con ella España está "asistiendo a la vuelta al punto cero, al inicio del proceso independentista" tras el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts y ERC. "El Estado de derecho y la sociedad catalana desactivaron el procés y Sánchez lo vuelve a activar. Esta es la triste realidad ante la que nos encontramos hoy", ha asegurado Sémper, que ha restado importancia al recurso presentado por el PSC ante el Tribunal Constitucional, al que se ha sumado el Ejecutivo español, en contra de la iniciativa legislatura popular (ILP) en favor de la independencia admitida a trámite en el Parlament.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Y en cuanto al cabeza de lista en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Sémper, que ha evitado pronunciar el nombre de Alejandro Fernández, actual presidente del PP de Catalunya, ha anunciado que Génova sigue deshojando la margarita pese a que las negociaciones con Ciudadanos para acordar una confluencia, la razón que se esgrimía hasta ahora para no tomar una decisión, han descarrilado: “Ahora entramos en una segunda fase para conocer la opinión de los compañeros de Catalunya”, ha explicado el portavoz, que ha sostenido que lo “razonable” es que los militantes tengan algo que decir, aunque no ha descartado ninguna opción en un momento en el que, ha celebrado, las expectativas electorales del PP son “de tal envergadura que resulta muy importante para la opinión pública saber cuál será su candidato”.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Por último, Borja Sémper también ha anunciado que la reunión prevista esta semana entre el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de política institucional del PP, Esteban González Pons, para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la intermediación del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, no se producirá: “Sea cuando sea, nuestra posición política es la ya conocida. Vamos a insistir para tener un acuerdo”, ha asegurado, y ha emplazado ese encuentro a un futuro próximo.

Lee también