Sumar irrita a sus socios convocando asambleas locales para su despliegue
Resaca electoral
Más Madrid defiende su territorio ante los planes de expansión de Yolanda Díaz
La resaca electoral de las elecciones gallegas se le está atragantando a Sumar. El lunes, y pese a que la reunión mantenida a primera hora por la cúpula fue “movida”, tanto la matriz –capitaneada por Yolanda Díaz– como el conjunto de las fuerzas que se coaligaron para las elecciones generales –entre las que destacan los comunes, Compromís y Más Madrid– coincidieron en señalar que la “falta de tiempo” para implantar el proyecto en Galicia fue, junto a la “polarización del voto útil hacia el BNG”, el motivo que les impidió lograr ni un solo diputado.
Y como antídoto, unos y otros convinieron en la necesidad de trabajar por la “fortaleza organizativa” y por el “arraigo territorial” de una marca a la que le auguran aún “mucho futuro”.
Pero ahí se acabó el consenso. Especialmente cuando Sumar decidió anunciar el martes una serie de actos de reafirmación para hoy y mañana en Valencia y Alicante.
Pese a justificarlos por la necesidad de avanzar en el proceso de estructuración organizativa de cara a la asamblea fundacional que Sumar celebrará el 23 de marzo, Compromís expresó su malestar al entender que el equipo de Yolanda Díaz busca “crear su marca y no legitimar” la que ya existe.
Matriz y aliados convinieron en avanzar en el arraigo territorial para evitar debacles como la de Galicia
“Es cierto que al no habernos integrado en Sumar ellos pueden defender lo mismo en Valencia. Aun así no entendemos qué aspiran a lograr cuando ha quedado claro tras las gallegas la importancia de la implantación territorial”, subrayaron fuentes de Compromís.
Pero lejos de esperar a que la promesa de “no competir electoralmente” taponara la herida, Sumar anunció el jueves más actos de la misma naturaleza para la próxima semana. Y esta vez en Madrid. Algo que ha irritado al partido liderado por la ministra de Sanidad, Mónica García.
Fuentes de Más Madrid admiten a La Vanguardia su malestar por el hecho de que Sumar esté intentando “hacer un desarrollo orgánico por la puerta de atrás”. Y se preguntan por qué en ausencia de organización en otros territorios como las Castillas, donde se puede poner en marcha la construcción organizativa, “han decidido empezar a hacerlo allá donde ya existe una fuerza con una enorme implantación”.
Compromís no comparte que Sumar busque “crear su marca en lugar de legitimar” la que ya existe
En ese sentido, Más Madrid defiende la necesidad de avanzar de la mano. Diferenciando la arena estatal y regional y vehiculando los de García la participación en la Comunidad de Madrid. Y no de manera unilateral como ha decidido hacer Sumar. Menos aún en este momento. Con el resultado negativo de Galicia aún reciente.
Viendo todo esto, Més per Mallorca ya se ha puesto en guardia. Y como están acostumbrados a desembarcos fallidos de marcas nacionales como en su momento sucedió con Podemos, recomiendan un debate sosegado en el seno de Sumar “para definir en esta fase de construcción lo que quieren ser de mayores”.