Todo llega. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en la tarde de este miércoles con el rey de Marruecos, Mohamed VI, durante la visita exprés del mandatario español a Rabat. “La relación entre Marruecos y España nunca ha estado al nivel que está ahora”, han resaltado fuentes del Gobierno.
Hace ahora poco más de un año, el 2 de febrero del 2023, la imprevista ausencia del rey Mohamed VI deslució la relevancia que Sánchez otorgó a la reunión de alto nivel a la que asistió en Rabat para dar carpetazo definitivo a la última crisis diplomática sufrida entre Marruecos y España.
La Moncloa señala que el viaje del presidente a Marruecos apuntala “los profundos lazos” entre ambos países
El monarca alauí, que ni siquiera se encontraba en el país en aquella ocasión, invitó no obstante al mandatario español a realizar otra visita oficial a Marruecos más adelante, pero sin concretar fechas. Hasta ahora.
La Moncloa, ayer de improviso, anunció que Sánchez viajaría esta misma mañana de nuevo a Marruecos, “un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos”.
La agenda del viaje ya confirmada indica que Sánchez sí se reunirá en esta ocasión con Mohamed VI en Rabat. Lo hará a una hora por determinar de esta tarde, tras los cual tiene previsto comparecer en rueda de prensa.
Previamente, Sánchez ha mantenido una reunión con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, que le ha recibido a su llegada a Rabat, y con quien después ha compartido un almuerzo oficial. La comparecencia de Sánchez ante los medios está prevista a las 16:30h aproximadamente, tras su encuentro con Mohamed VI.
“Esta visita, que se realiza al inicio de esta nueva legislatura, subraya los profundos lazos que unen a ambos países”, según ha informado la Moncloa.
En el arranque de esta legislatura, no obstante, Sánchez volvió a incumplir la antigua costumbre de los presidentes españoles de acudir a Marruecos como primer destino de sus viajes internacionales –el presidente realizó una gira por Oriente Medio y, entre otros desplazamientos, también visitó Mauritania–, pero el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sí viajó a Rabat el pasado 14 de diciembre.
Entre los asuntos pendientes sigue estando la apertura de las aduanas de Melilla y de Ceuta con Marruecos, que fue uno de los principales acuerdos de la cumbre del año pasado. En el Gobierno español, en todo caso, han resaltado la buena relación bilateral que mantienen ambos países, poniendo el acento en una cifra de intercambios comerciales que supera los 23.000 millones de euros, y que sube “mes a mes”. También han señalado, entre los puntos de buena conexión entre España y Marruecos, la lucha contra la migración irregular, la cooperación policial y judicial, y los proyectos económicos y empresariales previstos.
En cuanto a las aduanas de Ceuta y Melilla, fuentes del Gobierno insisten en que todo está preparado por su parte para ponerlas en funcionamiento, mientras por parte de Marruecos se están realizando las “últimas pruebas”.