Aragonès celebra que el Govern vuelva a tener total interlocución con la UE

Viaje oficial a Bruselas

El president reclama en Bruselas más voz para Catalunya sobre los fondos europeo

BRUSELAS (BÉLGICA), 30/01/2024.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), se reúne con la vicepresidenta de la Comisión Europa y responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, este martes, en Bruselas (Bélgica). EFE/ Generalitat Cataluña SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Pere Aragonès se reunió en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea Dubravka Suica

Generalitat Cataluña / EFE

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, inició este martes su segundo viaje oficial a Bruselas, donde le esperaban dos días de reuniones con cuatro comisarios europeos, además de una conferencia en el Parlamento Europeo, una agenda muy similar a la que tuvieron sus predecesores antes de que procés echara por tierra la interlocución privilegiada que Catalunya ha mantenido tradicionalmente con las instituciones de la Unión Europea. Es el principal mensaje que Aragonès destacó de su visita a la capital comunitaria, desde donde no perdió de vista los movimientos alrededor de la propuesta de ley de amnistía.

La nutrida agenda de reuniones de esta visita refleja la “culminación” de la “recuperación de la plena interlocución de la Generalitat con la Comisión Europea que iniciamos bajo mi presidencia”, destacó el president, tras reunirse con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni acompañado por la consellera de Hacienda, Natàlia.

Por la tarde, Aragonés y la consellera de Exteriores, Meritxell Serret, se entrevistaron con la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, así como con la comisaria responsable de Cohesión, Elisa Ferreira. Hoy les espera el vicepresidente ejecutivo de la institución, Maroš Šefčovič.

Lee también

La ley de Amnistía encalla en el Congreso con el voto en contra de Junts

Asier Martiarena
La ley de Amnistía encalla en el Congreso con el voto en contra de Junts

Después de siete años de bloqueo, el Govern eleva a 14 la cifra de encuentros de alto nivel con la Comisión

“La prevención política que antes pudiera existir ahora ha desaparecido. Hay una interlocución directa y muy positiva con la Comisión”, celebran fuentes del Govern, que recuerdan que la normalización de los contactos con Bruselas era uno de los objetivos que Aragonès se marcó cuando hace casi tres años llegó al Palau de la Generalitat. Entonces se encontró con que de las puertas de la Comisión Europea estaban cerradas a cal y canto para las autoridades catalanas desde el 2015, cuando el proceso independentista empezó a avanzar casillas en su pulso al Estado.

En total, la Generalitat eleva a 14 las reuniones de “alto nivel” mantenidas con 10 miembros de la Comisión Europea desde el comienzo del mandato de Aragonès. La visita de la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, a Barcelona en mayo 2022 para recibir un galardón del Cercle d’Economia propició un encuentro protocolario, en presencia del presidente Pedro Sánchez, que dejó claro que el deshielo entre Bruselas y la Generalitat había comenzado y contaba con el beneplácito de Moncloa. Dos meses después, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, miembro del Partido Popular Europeo y persona muy cercana al PP, visitó Barcelona y atravesó las puertas del Palau para reunirse con el president y líder de ERC. En octubre de ese año, era el propio Aragonès quien viajaba a Bruselas. Las puertas del Berlaymont, la sede del ejecutivo comunitario, se abrieron después de siete años para el president de la Generalitat. También a nivel de consellers ha habido varios encuentros con comisarios.

“Hoy Catalunya vuelve a estar presente en la Comisión Europea y por tanto los intereses de sus ciudadanos están bien representados”, recalcó Aragonés en declaraciones a la prensa en los márgenes de su visita. “Hoy volvemos a demostrar la capacidad del Govern de la Generalitat de recuperar la máxima interlocución con las instituciones europeas” y ejercer “la voluntad de Catalunya de implicarse y contribuir” a los debates europeos, remachó la consellera Serret, parte del grupo que se instaló con Carles Puigdemont en Bruselas. Serret como delegada del Govern ante la UE entre el 2018 y el 2021, año en el que regresó a España para afrontar su situación judicial, vivió personalmente los siete años de sequía de contactos institucionales.

Lee también

Escenario sin precedentes tras el cerrojazo de Junts a la ley de Amnistía

Carlota Guindal
Horizontal

El president plantea a la Comisión que las reglas fiscales tengan en cuenta a las regiones en su gobernanza

Aragonès trasladó varios mensajes a las autoridades europeas. Por un lado, defendió el atractivo de diferentes proyectos industriales en Catalunya para los fondos Next Generation EU, pero también transmitió quejas por su reparto en España. “Cuando se gestionan con convocatorias competitivas, donde lo que se pone en valor es la capacidad y el talento, tenemos unos buenos resultados”, mientras “cuando hay decisiones políticas, nos encontramos una recentralización de los fondos que no ayuda a que se puedan desarrollar plenamente”, criticó.

Es un lamento común de las regiones europeas, cuyo papel en esta importante partida de financiación es mucho menor que en el caso de otros fondos comunitarios, como las ayudas a la cohesión. Con todo, para la consellera de Economia i Hisenda, “esto no está siendo así en otros territorios europeos”. Aragonès también conversó con Gentiloni sobre las nuevas reglas fiscales y lamentó de que no tengan en cuenta situaciones como las de Catalunya, regiones con amplias competencias y obligación de prestar servicios a los ciudadanos. “Es imprescindible que se tenga en cuenta esa gobernanza multinivel”, reclamó.

Lee también

Feijóo llevará la ley de amnistía a los tribunales y pedirá protección a la Unión Europea

Carmen del Riego
Horizontal

Aragonès intervendrá en una conferencia en el Parlamento Europeo pero no se reunirá con Puigdemont

Además de reunirse con Šefčovič, Aragonés participará hoy en una conferencia sobre el derecho a la autodeterminación en la que también intervendrán el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el presidente del Consejo ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni. El objetivo, impulsar una iniciativa para que la UE se dote de una legislación que reconozca este derecho.

A pesar de que Aragonès visitará la Eurocámara, no está previsto ningún encuentro con Puigdemont. La intensa agenda de reuniones la ha hecho imposible, justifican fuentes del Govern.

Lee también

El juez Aguirre da una entrevista a una televisión alemana para denunciar la influencia de Rusia en el ‘procés’

Toni Muñoz
En un hecho insólito, el magistrado hace declaraciones sobre un asunto que él mismo instruye y cuya investigación no está finalizada
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...