La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este viernes la negativa de España a participar en misiones internacionales en el mar Rojo para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen. Ni formará parte de la auspiciada por Estados Unidos, ni tampoco se integrará en la que prepara la Unión Europea para estar operativa a finales de febrero. Y no lo hará, según la titular de Defensa, por “sentido de la responsabilidad y por compromiso con la paz”. Unas declaraciones que se producen después de que Estados Unidos y Reino Unido hayan lanzado ataques aéreos contra varias ciudades controladas por las milicias en Yemen.
La ministra, en declaraciones ante los periodistas, ha asegurado que España no se opondrá a la misión específica para patrullar el Mar Rojo que prepara la Unión Europea. Sin embargo, se descarta para ella como ya avanzó a finales de diciembre, cuando España se opuso a reorientar la misión Atalanta, que lucha contra la piratería en el Mar Índico. La titular de Defensa ha recordado que España “ya está comprometida” con otras 17 misiones internacionales. Entre ellas, lidera Atalanta, Líbano, y es de los pocos países europeos que permanece en el Sahel.
Por eso, ha recordado Robles que “España toma sus propias decisiones; ningún país le tiene que decir donde tiene que intervenir”, en clara referencia a la primera lista que distribuyó Estados Unidos sobre los participantes en la misión internacional, que incluía a España, pese a que desde el Gobierno negasen la participación desde el primer momento.
“Valorando nuestras posibilidades y capacidades, siempre dentro del paraguas de la OTAN, Naciones Unidas y la Unión Europea, apostaremos siempre por actuaciones que apuesten por la paz y el diálogo”, ha recalcado.
La ministra ha negado presiones de Estados Unidos para que España se sume a la misión para proteger el transporte marítimo comercial de hutíes, después de que se conociese que el jefe del Ejercito estadounidense telefonease a su homólogo español para abordar el asunto.
Valorando nuestras posibilidades y capacidades donde intervenidos, siempre dentro de los paraguas de OTAN, Naciones Unidas o UE. España va a apostar siempre por actuaciones que apuesten por la paz y el dialogo, y España va a seguir trabajando en las misiones que está. “No tuvo por objeto [la llamada telefónica del pasado lunes] ese tema; fue solo una toma de contacto”, ha asegurado, pese a que Estados Unidos emitió un comunicado en el que quedaba plasmado que sí se abordó la cuestión.