Cinco meses después de que Iván Espinosa de los Monteros (Vox) dejara el Congreso, este jueves hará lo propio la diputada ultra Carla Toscano, quien renunciará a su acta en el Congreso. Sin embargo, la que es mano derecha de Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento de Madrid continuará ejerciendo sus responsabilidades como portavoz adjunta en el consistorio, según informó a última hora del miércoles su formación.
En un comunicado, Vox, que no aclaró las razones de la renuncia de Toscano, le agradeció su "dedicación" desde la llegada del partido a la Cámara Baja. Destacó su "lucha contra la ideología woke y contra el feminismo radical, alzando la voz tanto en la tribuna como en las comisiones de las que fue portavoz".
Era la portavoz de la Comisión de Igualdad del Congreso, donde protagonizó encontronazos con la entonces titular de la cartera, Irene Montero, de la que dijo que "su único mérito" era "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias.
La renuncia de Toscano se produce tras la salida de Vox de dirigentes destacados de Vox, como Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros. Llega, además, tras la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria que presumiblemente ratificará a Santiago Abascal en la Presidencia de Vox.
Su compañero en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, que ejerce de portavoz en el consistorio, ha renunciado a disputar el liderazgo a Abascal poniendo fin a las especulaciones en este sentido.
La número ocho de la lista de Vox para el 23-J por Madrid, Rocío Aguirre Gil de Biedma, la hermana da la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, sustituirá a Toscano en el Congreso. Licenciada en Geografía e Historia y MBA por el Instituto de Empresa, Aguirre está afiliada a Vox desde 2019 y trabajaba en una agencia inmobiliaria.