Del anonimato a tener entrada propia en la Viquipèdia, la enciclopedia virtual en catalán, en apenas unos minutos. El nombre de Francisco Humberto Galindo Vélez ha ascendido al firmamento político español al desvelarse que este diplomático salvadoreño será el verificador del proceso de negociación entre el PSOE y Junts puesto en marcha en Ginebra, emblema de la proverbial neutralidad suiza.
Nacido en 1955 en San Salvador, Galindo atesora una larga carrera como embajador de su país –lo ha sido en Francia y en Colombia, desde donde asistió al proceso de paz iniciado en el 2012 entre el gobierno y la guerrilla de las FARC que culminó con un tratado en el 2016–, en la que ha destacado por su labor en defensa de los refugiados.
Ha sido embajador en Francia y Colombia y representante de Acnur en países como México y Egipto
Licenciado en ciencias jurídicas y doctorado en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, entre otros títulos académicos cursados en universidades de Boston, Nueva York y París, el trabajo de Galindo se ha focalizado en la concepción de los derechos de los refugiados como parte de los derechos humanos, y a ello ha dedicado un buen número de conferencias y artículos especializados.
Asimismo, este veterano diplomático salvadoreño ha sido representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en diferentes países del mundo, como, además de Francia y Colombia, México y Egipto. También trabajó para esta agencia de la ONU como adjunto para la región de Centroamérica y en Argelia, Turquía, Yibuti –en el convulso Cuerno de África– y Tayikistán, en Asia Central.
Esta dilatada trayectoria diplomática ha culminado, a sus 68 años, con su designación como el verificador internacional de las negociaciones entre el partido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la formación que lidera el expresident Carles Puigdemont, habida cuenta de la desconfianza existente entre ambos.
Estudioso de la lengua y la civilización francesas, es de suponer que Galindo intervendrá en su castellano natal en las reuniones ginebrinas, en las que levantará acta de los avances. Y originario de un país como El Salvador, que hasta 1992 sufrió una cruenta guerra civil entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno iniciada en 1979, no verá imposible que el acuerdo que le ocupa esté próximo.