Decenas de miles de personas —170.000, según la Delegación del Gobierno; casi un millón según la organización— han inundado la madrileña plaza de Cibeles en protesta contra los pactos del PSOE con los partidos independentistas que han aupado a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. Este sábado ha sido el turno de las asociaciones civiles, quienes arropadas por el Partido Popular y Vox, han tomado el centro de la capital bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, ¡por la libertad, la unidad y la igualdad!'.
Estaban citados al mediodía de este sábado por un conglomerado de más de cien asociaciciones —algunas religiosas, otras contra el sistema político actual y también fieles defensoras de la Transición—, pero la Plaza de Cibeles se ha empezado a llenar una hora antes del inicio de la convocatoria.
Grupos de manifestantes que han coreado los clásicos de estas semanas de protestas: del "Puigdemont a prisión" al "Hijo de puta Pedro Sánchez", pasando por el más actual "Me gusta la fruta", frase que supuestamente pronunció la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Allí han sonado temas míticos de la Transición como 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat, 'Libre' Nino Bravo, 'Libertad sin ira', 'Esta España mía' de Cecilia o 'Que viva España' de Manolo Escobar.
Esta protesta no estaba convocada, como la del pasado domingo, por el Partido Popular, pero su máximos dirigentes han estado presentes. El líder Alberto Núñez Feijóo, arropado por barones territoriales y parte del grupo parlamentario, ha exigido a Pedro Sánchez que "no levante muros" entre españoles y, aunque ha alertado de que "las alarmas de la democracia están encendidas", ha pedido a la ciudadanía que no tenga "miedo" porque España es un sistema democrático. Además, ha avisado de que su partido no va a dejar de "denunciar" los "atropellos" del PSOE y sus socios independentistas.
El líder del PP, que ha escuchado gritos de "presidente, presidente" a medida que se acercaba al núcleo de la protesta, ha querido dejar el espacio que hoy le corresponde a las organizaciones civiles, con las que comparte "las ansias por volver a la convivencia, por volver a la igualdad, por volver al Estado de Derecho y por denunciar cualquier tipo de fraude, de mentira y de humillación".
El presidente del Partido Popular no ha compartido fotografía con el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, pese a que este último sí ha tenido palabras para el primero. Según ha confirmado, el presidente de Vox ha solicitado a Feijóo una reunión para "articular una respuesta conjunta y analizar las posibilidades que tiene el Senado de parar la ley de amnistía", que este lunes fue registrada en solitario por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados.
Abascal, en su habitual tono beligerante, ha asegurado que “la consumación del golpe que ya se ha iniciado con el pacto de Pedro Sánchez con todos los enemigos de España" y esto se materializa, en su opinión, en la aprobación de la ley de amnistía”.
Por eso, el líder ultra ha alentado a no dar "la batalla por perdida". "Hay que seguir resistiendo con una movilización social sostenida, dar una respuesta institucional coordinada en las regiones donde no hay una mayoría golpista, en el Senado y comunicar a todos nuestros aliados internacionales qué es lo que está ocurriendo en España con el ataque a la independencia de poderes, a la igualdad de los españoles y a la Constitución”.
Pedro Sánchez centra los cánticos y los insultos
Entre los convocantes figuran Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Foro España Cívica, Cataluña Suma, Pie en Pared, S'ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y un centenar de organizaciones cívicas que ya promovieron otra concentración en Cibeles el pasado 21 de enero bajo el lema 'Por España, la Democracia y la Constitución'.
Durante el acto se han sucedido breves intervenciones del eurodiputado portugués Paulo Rangel, el profesor Félix Ovejero, los escritores Andrés Trapiello, Conchita Martín y Albert Boadella, el periodista venezolano Miguel Henrique Otero y la presidenta de S'ha Acabat!, Júlia Calvet. El último discurso corre a cargo del filósofo Fernando Savater.
El grueso de la concentración se ha disuelto tras la lectura de un manifiesto en el que se ha alertado de un proceso "deconstituyente" basado en una investidura "corrupta" de Pedro Sánchez y que, además de la amnistía, contempla un referéndum. Entre otros ha intervenido el filósofo Fernando Savater, que ha sido el encargado de cerrar el acto.