Como el gato y el ratón, sin tregua, andan los grupos de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana en el Parlament, aunque los papeles se intercambian en función del asunto a tratar. Las dos formaciones han chocado este martes en la reunión de la junta de portavoces, en la discusión de los temas que deben incluirse en el orden del día del próximo pleno, que se celebrará la semana que viene.
En concreto, los dos exsocios han tenido un desencuentro a cuenta del pleno monográfico que solicitó el president de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre Rodalies, que se iba a celebrar la semana que viene, y por las conclusiones de la comisión de estudio sobre la deuda histórica que se aprobaron ayer precisamente con el voto de JxCat y ERC en la última sesión de ese órgano.
Desde Junts lamentan que ERC no quiera debatir ahora sobre Rodalies, después de haber cerrado un acuerdo con el PSOE para el traspaso parcial de algunas líneas y crear una gestión compartida entre la Generalitat y el Estado. "Estaba previsto en el próximo pleno abordar la problemática de Rodalies y hoy ERC ha pedido posponer sine die el debate. Era un debate que pedía el president y creemos que ha sido por motivos partidistas, es un debate que interesa a miles de ciudadanos tras el acuerdo de que cerraron con el PSOE; se dijo que era un traspaso integral y no es así, sino que es cogestión con derecho de veto del Estado", ha denunciado el portavoz de JxCat, Josep Rius.
Fuentes del grupo republicano señalan que quieren posponer el pleno monográfico sobre Rodalies porque "el contexto ha cambiado durante las últimas semanas, especialmente después del acuerdo con el PSOE en que ERC ha arrancado avances significativos para Catalunya". Estas fuentes añaden que Esquerra "mantiene viva su propuesta de monográfico" para más adelante.
Hace casi un mes, el pasado 17 de octubre, cuando se decidieron los temas del anterior pleno, ERC criticaba la alianza de Junts y el PSC para hacer prevalecer sus intereses y situar el debate sobre seguridad por delante del que pedía Aragonès sobre Rodalies, que quedó fijado para la semana que viene y ahora ya no se hará. Junts dijo entonces que se había seguido el orden cronólogico de registro, si bien en el trasfondo del asunto estaba la voluntad de los grupos de la oposición de que el Govern no se anotara en su haber la reclamación del traspaso de la red de cercanías, una de las exigencias que ERC planteaba para apoyar la investidura.
Fuentes de la formación posconvergente recuerdan además que en el pleno de la semana pasada ya se retiraron dos mociones que hacían referencia a Rodalies y a financiación, a asuntos que ERC negociaba con los socialistas.
Conclusiones de la comisión sobre la deuda histórica
El otro asunto de disenso es relativo a las conclusiones que se aprobaron ayer en la comisión sobre la deuda histórica. Junts se ha quedado solo en la reunión de la junta de portavoces al pedir que se aborde ese tema y ha criticado a los republicanos y a la CUP.
Al respecto, fuentes de ERC aseguran que los posconvergentes "han dilatado" los tiempos de las conclusiones, que se registraron en septiembre por primera vez, y destacan que "podía ser una palanca de fuerza" en la negociación con el PSOE y que ahora "no es un tema prioritario" porque con los acuerdos ya cerrados y la aprobación en comisión del asunto ya es suficiente. "No es obligatorio que se debatan y aprueban en el pleno, ahora hay otros temas y no es una prioridad", esgrimen estas fuentes.
Desde la CUP señalan que no tienen ningún problema en que se debata ese asunto, pero recuerdan que hace ya un año que se aprobaron las conclusiones de la comisión de estudio del modelo policial y que a día de hoy siguen sin pasar por el pleno. "Estamos a favor de que se debatan todas, antes hay otras", remarcan fuentes de los anticapitalistas. "Si las quieren llevar [las conclusiones sobre la deuda histórica] ningún problema, pero que se pongan a la cola", añaden estas fuentes.
En las conclusiones aprobadas ayer al alimón por los grupos de JxCat y ERC, con el concurso de la CUP, se pide una ley de financiación singular para Catalunya y la condonación de la totalidad de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "Catalunya tiene que poder recaudar y gestionar todos los impuestos, como hacen en Euskadi y Navarra", señaló al respecto el diputado de Junts Joan Canadell, que es uno de los que ha trabajado en ese asunto.