Aún no está pactada ni hay ninguna propuesta de ley a debate el Congreso pero la Comisión Europea se ha interesado hoy por la amnistía que actualmente debaten el PSOE y Junts, y ha pedido al Gobierno “información más detallada” sobre su futuro contenido.
“Aunque por el momento no hay ninguna propuesta formal”, la posible adopción de esta ley “se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y la Comisión ha sido contactada al respecto, entre otros, por gran número de ciudadanos”, explica el titular europeo de Justicia, el liberal belga Didier Reynders, en la carta enviada a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop. “Les agradecería que me facilitaran información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista”, reclama Reynders.
Reynders ha recibido el manifiesto contra la amnistía que más de 300 juristas remitieron al Congreso y al Senado
El comisario se despide recordando que el ejecutivo comunitario “sigue comprometido en la evaluación y la defensa de los valores fundamentales en todos los estados miembros” y seguirá “trabajando con las autoridades españolas para asegurar el respeto del Estado de derecho”. La misiva fue difundida por el líder de Ciudadanos en la Eurocámara, Adrián Vázquez, miembro de la misma familia política, que agradeció en las redes sociales a Reynders por este “importante movimiento”. “Europa ya está pidiendo explicaciones a Sánchez por la amnistía que pretende conceder a Puigdemont y a otros muchos responsables de gravísimos delitos. El trabajo da sus frutos”.
Moncloa ha respondido de inmediato a la carta de Reynders, que arranca pidiendo que se dé prioridad a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la reforma del sistema de elección de los jueces. Ninguno de los dos asuntos, replica el ministro Bolaños, "corresponde al ámbito de decisión del Gobierno de España pues ambos habrán de tramitarse y resolverse en las Cortes Generales". El ejecutivo se declara no obstante "encantado" de trabajar con la Comisión y facilitarle la información que precise pero, sobre la amnistía, puntualiza, actualmente se encuentran en funciones y la Constitución impide remitir proyectos de ley a las Cotes.
"Cualquier proposición de ley que pueda registrarse en el Congreso de los Diputados partirá de los grupos parlamentarios y no del Consejo de Ministros", explica Bolaños. En caso de presentarse, "tenga la seguridad de que le explicaremos a usted y a la vicepresidenta Vera Jourova todos los detalles de esa ley, así como la posición de nuestro Gobierno", asegura el ministro en funciones, que concluye expresando su deseo de que en su próxima reunión pueda conocer mejor "la apuesta del Gobierno por la definitiva superación de una grave crisis constitucional, política y social que se vivió en Cataluña".
La carta enviada por Reynders esta tarde a Madrid llega días después de que la organización Citizens Pro Europe, que preside la catedrática Teresa Freixas, enviara a las instituciones europeas una copia de la declaración suscrita por más de 300 profesionales del campo del derecho contra de la ley de amnistía. Esta legislación es “inconstitucional” y contraria a un pilar clave de la UE, el Estado de derecho, “como ya advirtió el presidente de la Comisión Europea al presidente de Rumanía en 2019”, sostienen los firmantes
Hasta ahora, Reynders había evitado involucrarse. En septiembre, manifestó que no podía hablar sobre un texto legal que no ha visto. A mediados de octubre, en una comparecencia en la Eurocámara, añadió que estarían atentos a las implicaciones de la amnistía sobre delitos como la malversación de fondos públicos. Poco después, a preguntas de la prensa en Madrid, Reynders evocó las negociaciones sobre la ley de amnistía y apuntó que se trata de “una competencia nacional” pero hay “algunos límites”. “En Europa estamos muy involucrados en la lucha contra la corrupción”, dijo.
El principal tema de la carta remitida por Reynders al Gobierno en funciones y conocida hoy es, oficialmente, la falta de avances en la renovación del CGPJ y la reforma el proceso de nombramiento de los jueces. El Gobierno debe “priorizar” este asunto y "afrontar" su solución en línea con las recomendaciones del Consejo de la UE, dice el comisario de Justicia antes de abordar la cuestión de la amnistía.
En su respuesta, el ministro Bolaños agradece el interés por la situación del CGPJ, que "comparte el Gobierno" pues "se trata de un grave incumplimiento de la Constitución española por parte del principal partido de la oposición". El Partido Popular "lleva cinco años negándose a atender la recomendación expresada por la propia CE en sus dos últimos informes sobre el Estado de Derecho: proceder a esa renovación y sin condición alguna". Anejo a la carta, Bolaños ha enviado a Reynders una actualización del documento que le entregó en julio del año pasado con "todas las excusas" que ha puesto el PP para no cumplir. En este tiempo "se han sumado otras 9", hasta un total de 28. "Le agradecería que se dirigiera al Partido Popular con el fin de intentar que este partido cumpla, al fin, la Constitución española", invita a Reynders el ministro en funciones.