El PSOE no oculta la sintonía con el expresidente catalán Carles Puigdemont y prevé registrar antes de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ve encarrilada, la ley de amnistía para las personas afectadas por causas relativas al procés.
Así lo trasladó el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en una conversación informal con periodistas durante los actos celebrados con motivo de la jura de la Constitución de la princesa de Asturias y cuando no habían transcurrido todavía 24 horas de su reunión en Bruselas con Puigdemont.
Reunión de una hora
Una reunión que duró una hora y que, según señaló el dirigente socialista, permitió constatar que “avanza todo bien”. Cerdán comentó que en la reunión con Puigdemont se habló de “legislatura” más que de investidura.
De ahí que fuentes del PSOE trasladaran la posibilidad de que la semana que viene, antes del debate de investidura de Sánchez, se registre en el Congreso la iniciativa de la amnistía que demandan 57 diputados, sin contar al PSOE, lo que abre la opción de que sea una iniciativa conjunta.
A partir del domingo cualquier día es bueno para la investidura
Hablaron también sobre la fecha de la investidura, pero no acordaron un día en concreto, aunque fuentes consultadas consideran que la sesión de investidura se llevará a cabo “pronto” e incluso señalan que a partir del próximo domingo cualquier día es bueno. En ese momento ya habrá terminado la consulta lanzada por el PSOE a sus bases para avalar el pacto con Sumar y el resto de las formaciones.
Por otro lado, en la cúpula de Ferraz explican que no les ha molestado tener que hacerse una foto con Puigdemont, que lleva seis años en Bélgica tras el 1-O. En este sentido, señalan que creen en los reencuentros y en la democracia y se muestran convencidos de que los gobiernos tienen que dar más que el resto.
De este modo salen al paso de las críticas por haber aceptado ir a ver al expresidente catalán a Bruselas, igual que hizo dos meses antes la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Imagen pactada
Respecto a la foto y el vídeo de la reunión de este lunes, en el PSOE dejan claro que estaba pactado entre las dos partes, aunque no han dado más detalles sobre el hecho de que se reuniesen en una sala presidida por una fotografía del 1 de octubre del 2017 en la que aparece una urna con la que se celebró el referéndum.
Los socialistas se limitan a señalar que la foto estaba pactada, dando a entender que estaban conformes con las imágenes que se distribuyeron, en las que no aparecía esa fotografía al completo, solo una parte, y en ningún momento se ve la urna.
No está prevista una llamada de Sánchez a Puigdemont
Por otro lado, las mismas fuentes señalan que no está sobre la mesa la posibilidad de que Pedro Sánchez realice una llamada telefónica a Puigdemont, a pesar de que sí llevó a cabo ese gesto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que pasó varios años en prisión por su participación en el 1-O y posteriormente fue indultado.
Puigdemont no planteó esa demanda en la reunión con el número 3 socialista y en el PSOE señalan que no se prevé. Mucho menos, por tanto, una hipotética visita del líder del PSOE a la capital belga.