La princesa de Asturias llega este martes a la mayoría de edad y tal como prescribe el artículo 61 de la Constitución jura la Carta Magna en un acto solemne ante las Cortes en el Congreso de los Diputados, donde ha llegado poco después de las 11 horas en un Rolls Royce junto a su hermana Sofía y escoltadas por el Escuadrón de la Guardia Real. El vehículo iba precedido de otro que llevó al rey Felipe y a la reina Letizia.
Cientos de personas aclamaron a la heredera en las calles de Madrid antes de la llegada al Congreso. Allí la familia real fue recibida por el presidente del Gobierno en funciones y tras unas salvas sonó el himno nacional y el jefe del Estado pasó revista al Batallón de Honores formado por más de 500 militares.
Sin gritos ni pitidos, cómo sí sucedió en el desfile del pasado 12 de Octubre, Pedro Sánchez, presidente del gobierno en funciones, saludó a la familia real ante las puertas del Congreso.
Leonor, vestida con un traje blanco, hecho a medida por la misma sastrería que confeccionó el atuendo de Felipe VI en su jura, fue recibida con el resto de la Familia Real bajo un baldaquino de 1902, utilizado en la jura de la Constitución de Alfonso XIII, por los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente.
“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey”, ha sido la fórmula que ha utilizado para jurar la Constitución, acto con el que Leonor se ha comprometido como heredera de la Corona.
Una multitud de ciudadanos salió a las calles de Madrid para recibir a la comitiva real, escoltada por la unidad de caballería de la Guardia Real, que ha cruzado las calles de Madrid entre banderillas de España, y gritos de 'viva la princesa' y 'viva el Rey',
El Congreso se ha vestido de gala para la ocasión, con la Tribuna sustituida por un entarimado con el mismo tapiz y alfombra de la jura de Felipe VI en 1986. Los 350 escaños del hemiciclo se han sustituido por sillas más pequeñas de terciopelo rojo para acoger a los asistentes.
En la tribuna de invitados del Congreso estaban los expresidentes del Gobierno José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Felipe González, junto al alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida. También Miquel Roca, padre de la Constitución y antiguo portavoz de la minoría catalana en el Congreso junto a los ex presidentes del Senado José Ignacio Barrero y Juna José Lucas.
Entre las personalidades destacadas en la tribuna de invitados, el exsecretario general de la OTAN, Javier Solana conversaba con el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.
Yolanda Díaz fue la única ministra de Unidas Podemos, junto a Joan Subirats, de los Comunes, que asistió a la jura de la Constitución de la princesa Leonor.
El acto llega en pleno proceso de negociaciones para constituir el Gobierno en funciones, con la ausencia de poco más de medio centenar de diputados al acto, por parte de ERC, Junts, PNV, Bildu, BNG, Podemos además de parte de Sumar.
Tampoco han asistido al acto los reyes eméritos Juan Carlos I y doña Sofía, ni los abuelos maternos de la princesa.
Sí estaban presentes los 122 diputados del PSOE, los 136 del PP, los 33 de Vox y el de UPN y la de CC.
Los presidentes de las Comunidades Autónomas también han asistido a la ceremonia, excepto el president de la Generalitat, Pere Aragonés, el lehendakari, Iñigo Urkullu y la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga (PP) que tenia previsto aprobar los presupuestos de su comunidad.
Francina Armengol hizo referencia, en su discurso, al expresidente del Congreso Gregorio Peces Barba, quién acompañó a Felipe VI en su jura a la Constitución.
Los asistentes aplaudieron durante casi cinco minutos seguidos, a la princesa de Asturias y al rey, tras la jura de la Constitución de Leonor.
Los madrileños han seguido la ceremonia de jura de la Constitución a través de las pantallas instaladas en diferentes puntos de la capital. También se han repartido dulces con la bandera de España a los asistentes.
La princesa Leonor recibió las Medallas de Oro de las Cortes Generales, de las dos cámaras, de la mano de Francina Armengol y Pedro Rollán. Ambas distinciones de carácter honorífico, en reconocimiento a las actuaciones o servicios considerados meritorios, se conceden a civiles por parte del Congreso de los Diputados y el Senado
La comitiva Real se ha trasladado de vuelta al Palacio Real, tras la ceremonia en el Congreso y el desfile militar frente al edificio de las Cortes. Allí, el rey ha impuesto a la princesa, el Collar de la Real Distinguida Orden Española de Carlos III, el reconocimiento civil más alto que concede el Gobierno, y el segundo mayor del Estado después del Toisón de Oro, condecoración que la princesa ostenta desde 2015.
La princesa de Asturias ha recordado en su discurso, que el poder del Estado reside en el pueblo, al que ha pedido su confianza: "Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España".
La entrega de la condecoración se ha llevado a cabo por primera vez en la Cámara de Carlos III donde falleció el fundador de la Orden en 1988. Posteriormente, se han trasladado al Salón del Trono para iniciar el besamanos.
En su intervención al inicio del almuerzo, el rey Felipe VI se ha dirigido a la princesa Leonor para garantizarle que en su familia encontrará siempre el necesario apoyo "más personal". El conjunto de los españoles —ha añadido— sabrá "reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y afecto".