El portavoz del PNV, Aitor Esteban, salió de la reunión con el presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, convencido de “la voluntad de acuerdo” del PSOE pero destacando que este pacto aún no está cerrado. No hay voto favorable a Pedro Sánchez de momento, pero tampoco escepticismo sobre la posibilidad de lograrlo. Eso sí, además de las materias concretas que se cierren en la investidura, el PNV quiere pactar con el PSOE un “modo de funcionamiento” para la legislatura, para que no se repitan los modales de l segunda mitad de la anterior.
Esta prevención de Aitor Esteban responde a algo que era un clamor casi desde el segundo año de legislatura: al PNV no le gustó nada la forma de negociar del PSOE, incomunicado con el resto de fuerzas políticas hasta las últimas 24 horas y tratando de forzar los acuerdos in extremis, sobre el pitido final.
El enfado del grupo vasco en las negociaciones sucesivas con el Gobierno de coalición fue una constante en el anterior mandato y Esteban quiere evitar a toda costa volver a padecer este método de negociación agónica, de ahí que ayer incluyera entre las materias a cerrar antes de la investidura tanto el qué como el cómo.
Esteban no fue muy explícito en cuanto a qué materias le han puesto sobre la mesa al PSOE para cerrar el acuerdo de investidura y tampoco ha querido comprometer al PNV para toda la legislatura, como pretenden los socialistas, pero sí indicó que no sería de recibo darle al presidente la confianza para luego votar negativamente los presupuestos generales del Estado de 2024.
En tal sentido, Esteban celebró que el presidente hubiera invitado a la reunión con el portavoz del PNV a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que –dijo– comparte con él la cualidad de “hablar claro”. Sobre los asuntos que el PNV quiere introducir a la negociación, Esteban no quiso ser explícito, en beneficio de las conversaciones, pero también comentó que son los habituales, relacionados tanto con el autogobierno como en aquellos asuntos de política económica y derechos sociales en los que los nacionalistas vascos han puesto el acento durante la pasada legislatura.
PNV y BNG ven posible el acuerdo con el PSOE pero eluden alcanzar ahora un compromiso para toda la legislatura
Preguntado expresamente por la ley de Vivienda, Esteban comentó que sus reparos por la invasión competencial no obstan su preocupación sobre la necesidad de reducir los precios “desorbitados” de las viviendas de alquiler, y añadió que habrá que ajustar la recién aprobada ley de Vivienda para que sea eficaz en los objetivos perseguidos.
Aunque Esteban admitió que no tiene sentido hacer presidente a Sánchez y luego atarlo de pies y manos para iniciar la legislatura rechazando los presupuestos, su grupo no dará un cheque en blanco para toda la legislatura, como reclama el PSOE. En sentido similar se manifestó Néstor Rego, del BNG, que destacó la voluntad de acuerdo detectada en los socialistas, aunque tampoco dio por seguro el sentido de su voto.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, por su parte, coincidió con los dos portavoces que ayer se vieron con Pedro Sánchez, en que todas las partes han expresado la voluntad de alcanzar un acuerdo, pero insistió en que, desde el mismo momento en que el Rey le propuso formar Gobierno, la voluntad de Sánchez con estas negociaciones no es lograr un voto favorable en la votación de investidura sino alcanzar un acuerdo que permita cuatro años de “Gobierno progresista”.