Los tres escenarios sobre la investidura que se abren tras la ronda de consultas del Rey

Elecciones del 23J

El rey recibe este martes a Vox, PSOE y PP y podrá proponer a un candidato a presidente si considera que alguno puede sacar adelante la investidura

En directo | Última hora de las reuniones de Felipe VI con Abascal, Feijóo y Sánchez

Horizontal

El rey Felipe VI recibe a Santiago Abascal, líder de Vox, como parte de la ronda de consultas.

CHEMA MOYA / AFP

El rey, Felipe VI, cerrará este martes la ronda de consultas de investidura, de la que tendría que salir la propuesta de candidato a presidir el Gobierno. Sin embargo, en el presente escenario electoral en el que no hay nada cerrado y ninguno de los dos posibles aspirantes, el popular Alberto Núñez Feijóo y el socialista Pedro Sánchez, han cosechado apoyos suficientes el Jefe de Estado también podría decidir repetir la ronda de consultas en unos días.

Este martes el rey se reunirá con los líderes de Vox, PP y el PSOE. Tras escuchar a los representantes a lo largo de las audiencias mantenidas estos dos días, el Felipe VI podrá proponer un candidato a presidente, sí tiene claro quién puede sacar adelante la investidura. Tanto Feijoó como Sánchez han mostrado su disposición a someterse a la investidura, sin embargo, ninguno de los dos ha cerrado los acuerdos necesarios para llegar a una mayoría suficiente

El rey no tiene la obligación de proponer al candidato más votado

Entre las posibilidades de lo que pueda ocurrir hoy tras cerrarse la ronda de consultas está que Felipe VI proponga a Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP y el candidato más votado en las elecciones generales. Sin embargo, debido a que el popular no cuenta, ahora mismo, con los apoyos parlamentarios para superar la votación puede ser que su investidura no prospere.

El artículo 99 de la Constitución no fija un plazo temporal entre las consultas y la proposición, “por lo que si ningún candidato va a superar la segunda votación por mayoría simple”, el rey también puede decidir esperar un tiempo para dar margen de negociación a los partidos y convocar una nueva ronda de consultas tras pasar unos días. Transcurrido ese periodo, cuya duración no está determinada, el rey sí tendría la obligación constitucional de proponer a un candidato “aunque vaya a perder la votación”.

En caso de que el Jefe de Estado decida proponer a cualquiera de los dos candidatos, Sánchez o Feijóo tras aceptar el encargo para tratar de formar gobierno tendrán que enfrentarse a las dos votaciones de investidura. Si el aspirante propuesto no puede alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación ni la mayoría simple en la segunda comenzará a correr el plazo de dos meses entre la investidura fallida y la nueva convocatoria de elecciones, para la cual el rey deberá disolver ambas Cámaras, según lo dispuesto en el artículo 99.5 de la Constitución.

Ayer, Felipe VI se reunió con los representantes de UPN, Coalición Canaria, PNV y Sumar. Esta primera jornada de consultas no ha despejado el escenario lleno de incógnitas para la investidura. Yolanda Díaz defendió la candidatura de Sánchez ante el rey y se ha mostrado segura de que el líder del PSOE contará "tras una negociación no sencilla" con los apoyos pertinentes.

Coalición Canaria confirmó su voto al PP, aunque no descartó apoyar al PSOE si cumplía sus exigencias. UPN compartió que su diputado votaría a favor del candidato popular en la investidura. El portavoz del PNV ha señalado que considera la ronda de consultas “un poco precipitada” al no existir mayorías garantizadas, pero ha reiterado que el PNV "no estará en cualquier combinación en la que sea necesario Vox”, por lo que no apoyará al PP.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...