La desmovilización del votante soberanista fue bastante acusada el pasado 28 de mayo, sobre todo para Esquerra Republicana. Por ello, su número dos en la lista del Congreso de los Diputados, la exconsellera Teresa Jordà, trató ayer de activar al independentismo, en un acto en Vic (Osona), ante la “amenaza fascista”.
Según advirtió Jordà, partidos “sucursalistas” como PSC o Sumar no frenarán esa amenaza que ellos detectan, sobre todo, dicen los republicanos, unos socialistas “sin proyecto para Catalunya”.
Jordà recordó que “quedan muy pocos días para que haya las elecciones y es un momento excepcional para continuar llamando a la movilización” , porque, dijo, “en juego” no solo hay derechos y libertades. “Nos estamos jugando la lengua y la cultura”, opinó la dirigente, que aseguró que su formación ha hecho autocrítica tras los resultados de mayo.
De ese modo, interpeló a los independentistas que no votaron en las últimas elecciones, en las municipales, porque están desilusionados y enfadados, con la intención de que el 23 de julio voten.
La exconsellera alertó de la “amenaza del neofranquismo absolutamente desacomplejado”, especialmente contra una Catalunya que tiene “el riesgo de perder todo aquello que la caracteriza como pueblo”.
Pero también hubo críticas para Sumar, a quien ERC en esta campaña marca de cerca ante el riesgo de perder votos hacia Yolanda Díaz. Jordà se refirió a la “supuesta izquierda progresista” que en esta campaña ha virado “desacomplejadamente” hacia la derecha. En ese sentido, acusó a Sumar de “poner en cuestión” el feminismo “combativo” y, por otra parte, de “quitar de su ideario el referéndum”. Sobre el PSOE apuntó que “cada vez quiere parecerse más al PP”. A los partidos “llamados catalanes, pero sucursalistas” como PSC y comunes les afeó que “siempre estén en el lado equivocado de la mesa” cuando toca defender a los catalanes. “Ha quedado evidenciado que el PSC no tiene proyecto para Catalunya y que los únicos que podemos defender a los catalanes somos Esquerra”.
Con todos estos ingredientes, Jordà pidió a los catalanes que en estas elecciones voten en clave independentista, porque PP y Vox “saben perfectamente quiénes son sus enemigos, la izquierda independentista”.
La dirigente admitió que hay muchos votantes independentistas “desmovilizados y desilusionados”, pero les reclamó un esfuerzo en estos comicios para “ganar en las urnas”. “Es triste que la amenaza del neofranquismo sea lo que nos haga movilizarnos. Pero es así. Lo debemos hacer porque nos lo jugamos todo”, constató. “Los enemigos de ERC no son los independentistas. Tenemos muy claro cuál es el enemigo: el fascismo y el régimen del 78. No iremos a robar votos independentistas, obviamente queremos que todos los votos independentistas los acumule ERC, pero cualquier voto a Junts y CUP es bienvenido para hacer frente al fascismo”, remató Jordà.