Este pasado viernes, Valents presentó concurso de acreedores e inició el final de una etapa que tuvo su inicio en enero de 2022, con la gran presentación en el Born Centre de Cultura i Memòria (Barcelona).
La presidenta de Valents, Eva Parera, candidata a la alcaldía de Barcelona en las recientes elecciones municipales, ha declarado que “podría parecer el final, pero es sólo un punto y aparte en un camino largo que aún hay que recorrer si queremos devolver la normalidad política, institucional y social a Catalunya” y ha añadido “creo firmemente que el espacio político que ha representado Valents, así como nuestras reivindicaciones para dar voz a los catalanes constitucionalistas abandonados siguen siendo más necesarios que nunca. Os animo a mantener vivo el espacio”.
La apertura de proceso de concurso voluntario a raíz de los malos resultados electorales, no altera el funcionamiento de la actividad de los concejales que Valents obtuvo en las elecciones municipales del 28 de mayo. Éstos podrán seguir usando el nombre de Valents hasta final de mandato, si así lo consideran.
El pasado 28 de mayo, Valents presentó 71 listas, lo que supuso más de 1.400 candidatos y 1.500 apoderados, consiguiendo 32.408 votos en toda Catalunya. Valents se ha hecho presente en más de 150 municipios a través de sus juntas locales.
Parera ha querido agradecer a todos y cada uno de los miembros de las Juntas Locales, candidatos, militantes y simpatizantes el trabajo llevado a cabo, el tiempo dedicado y las ganas y la ilusión que siempre les han guiado.
Cinco partidos en dos décadas
Parera ha pasado por cinco partidos en menos de dos décadas, desde que empezase su carrera política en el 2006. Sus primeras siglas fueron Unió Democràtica de Catalunya, el desaparecido partido liderado por Josep Antoni Duran i Lleida.
Posteriormente, pasó a Units per Avançar -una de las formaciones herederas de UDC- y poco tiempo después se integró Barcelona pel Canvi. Pero con la marcha de Manuel Valls, el proyecto quedó huérfano y Eva Parera puso rumbo hacia el PP catalán como independiente, aunque pocos meses después renunciaba a su acta de diputada para fundar Valents, proyecto que ahora ha finiquitado.