Collboni y Maragall rechazan la idea de Colau de repartirse la alcaldía de Barcelona

Pacto de izquierdas

Tanto socialistas como republicanos se enteran de la propuesta a través de los medios de comunicación y se muestran incrédulos

Ada Colau, Jaume Collboni y Ernest Maragall

Ada Colau, Jaume Collboni y Ernest Maragal, enfrente del Ayuntamiento de Barcelona l

EFE

La última propuesta de Ada Colau para formar un gobierno municipal de izquierdas y evitar que Xavier Trias sea proclamado como nuevo alcalde de Barcelona ya fue rechazada por socialistas y republicanos. 

La número uno de la lista de BComú propuso esta misma mañana en una entrevista a RTVE una fórmula inédita en esta ciudad, que comunes, socialistas y republicanos se repartan por turnos la alcaldía durante los próximos cuatro años.

De esta manera Colau ofreció al republicano Ernest Maragall dirigir el Ayuntamiento durante el primer año del mandato, y que luego ella y el socialista Jaume Collboni se repartan la alcaldía durante los tres años restantes, uno y medio para cada uno, "siempre poniendo el programa político en el centro", precisó la común .

"Disposición de hablar" con republicanos y socialistas, pero existen "desconfianzas mutuas"

Después de dos legislaturas como alcaldesa, Colau quiere seguir apostando por un gobierno de izquierdas, "la mayoría más amplia y sólida" tras el 28-M, asegura. Pese a que hay "disposición de hablar" por parte de ERC y PSC, confiesa que existen "desconfianzas mutuas".

La oferta, sin embargo, ya fue recibida con cierta frialdad, tanto por parte de los republicanos como de los socialistas. Unos y otros se enteraron esta misma mañana de la propuesta a través de la entrevista de Colau, y la verdad es que todos hubieran preferido conocerla de otro modo. 

"Propuestas como la presentada esta mañana no serían entendidas por los votantes progresistas y no contribuirían a la estabilidad ni el rigor que el Ayuntamiento y su ciudadanía merecen -respondió poco antes de la hora de comer la número tres de la lista barcelonesa del PSC, Laia Bonet-. Barcelona necesita un alcalde fuerte para hacer frente a sus retos. Por eso los socialistas presentaremos nuestra propia candidatura y continuaremos trabajando para aglutinar a la alcaldía una gran mayoría".

A los republicanos tampoco les están gustando las formas  y maneras de BComú. Los de ERC no entienden que Colau no le haya dicho nada Maragall antes de lanzar su propuesta a través de los medios de comunicación, y sobre todo no entienden que la planteen sin haberla consensuado previamente con el PSC. "Esto no es una propuesta real y no vamos a estudiarla hasta que lo sea".  

Trias fue el candidato más votado en las pasadas elecciones municipales, con 17.000 votos más que sus rivales más directos: Collboni y Colau. El representante de Junts sacó 11 concejales, por los 10 de los socialistas y los 9 de En Comú Podem. Maragall pasó de ser el más votado en las anteriores elecciones a quedar relegado al cuarto lugar (5). 

La idea de los republicanos era no poner palos en las ruedas e investir a Trias. Por ello, Colau trata de apurar hasta el último momento para encontrar "fórmulas imaginativas" -como la propia alcaldesa ha dicho- para alcanzar el anhelado pacto de izquierdas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...