El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha incorporado en plena campaña electoral al economista y exeurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano a la fundación del PP, renombrada recientemente como Reformismo21, en un nuevo fichaje en las filas naranjas que se esperaba desde hace meses.
Garicano dejó su acta como representante de Ciudadanos en el Parlamento Europeo en julio del año pasado para incorporarse como profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York). Esta incorporación a la fundación Reformismo21 no implica militancia en el PP, ya que Alberto Núñez Feijóo ha querido sumar a este organismo a expertos de todos los ámbitos sociales que quieran aportar algo a la sociedad, expresando sus ideas de una manera libre y sin compromiso de apoyo al PP en unas elecciones, ni las actuales ni las generales próximas.
Desde este lunes, 22 de mayo, se vincula a la fundación ideológica del Partido Popular, como han adelantado algunos medios y han confirmado fuentes de la formación popular, que destacan que Garicano "pone su conocimiento y experiencia a disposición del proyecto del candidato del PP a la presidencia del Gobierno".
El propio Feijóo ha agradecido esta mañana, mediante un mensaje en Twitter, la incorporación de Garicano a la fundación vinculada con el PP. En ese mensaje, el líder popular agradece a Garciano que se sume a la Fundación para "y ayudar a generar los proyectos que España necesita para salir del estancamiento", y añade que "configurar un proyecto a la altura del país exige contar con los mejores, con el único criterio de la preparación y vocación de servicio público".
El fichaje de miembros de Ciudadanos se vincula a que "tengan algo que aportar"
El equipo de Feijóo no ha ocultado en estos meses su interés en fichar al economista estrella de Ciudadanos, en un movimiento condicionado por el contrato que este mantiene con la Universidad de Columbia. El presidente del PP siempre ha dicho que todos los que han pertenecido a Cs tienen un lugar en el PP, en este caso ha sido la Fundación, siempre y cuando tengan algo que aportar.
El PP dio a conocer en marzo de este año que la fundación dejaba de llamarse Concordia y Libertad, como la bautizó en su día el expresidente del PP Pablo Casado, para pasar a denominarse Reformismo21, aludiendo así a las reformas y cambios estructurales que necesita el país en este siglo XXI.
Con el objetivo atraer talento y experiencia para dar "valor añadido a la política en general y al PP en particular", entre sus integrantes se encuentran los exministros Fátima Báñez o Ramón Escolano, así como con el entrenador Toni Nadal, actual director técnico deportivo de la Rafa Nadal Academy, entre otros expertos.
LA RESPUESTA DE CIUDADANOS
La dirección de Ciudadanos ha respondido haciéndose eco de un tuit de Stéphane Séjourné, el líder de Renew Europe, el grupo de los liberales europeos, en el que asegura que "los proyectos liberales se construyen sobre ideas y valores, más allá de las personas" y critica, sin mencionarlo, a Garicano por "anteponer su carrera personal al compromiso y las convicciones".