Mohamed VI conversa con Sánchez por teléfono pero no lo recibirá personalmente

Cumbre de Rabat

El presidente del Gobierno mantiene una conversación telefónica con el monarca alauita, que le invita a una próxima visita oficial a Rabat, en la antesala de la reunión de alto nivel entre ambos países

RABAT (MARRUECOS), 07/04/2022.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (2-i), y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (i), se reúnen con el rey Mohamed VI de Marruecos (d), en un encuentro que pretende simbolizar el cierre definitivo de la crisis diplomática entre sus dos países tras el aval de España a la propuesta de autonomía marroquí para el Sahara Occidental, este jueves en el Palacio Real de Rabat, Marruecos. EFE/ Mariscal

Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI, en su último encuentro el pasado mes de abril 

MARISCAL / EFE

Aún antes de aterrizar en Rabat esta tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el rey de Marruecos, Mohamed VI. La Moncloa ha informado de que ambos mandatarios han coincidido en que la reunión de alto nivel entre España y Marruecos, que se celebrará este jueves, “será un éxito”.

El Gobierno no tenía confirmado que Mohamed VI fuera a recibir en audiencia a Sánchez, aprovechando su presencia en Rabat, ya que la costumbre es que sea el Palacio Real marroquí el que, en su caso, lo anuncie. La conversación telefónica que se ha producido hoy ya daba a entender que en esta ocasión no tendría lugar este encuentro en persona. Máxime teniendo en cuenta que, en la información difundida por la Moncloa y corroborada por la Casa Real marroquí, se anuncia que el presidente del Gobierno ha aceptado durante la charla una invitación del monarca alauita, para realizar “próximamente” una visita oficial a Rabat.

Mohamed VI no se encuentra en Marruecos, pese a la celebración de la cumbre de alto nivel con España

Fuentes del Ejecutivo español han confirmado que, de hecho, Mohamed VI se encuentra en estos momentos de viaje, fuera de Marruecos. La reunión de alto nivel entre España y Marruecos, que tendrá lugar mañana, reunirá a los presidentes y ministros de ambos gobiernos.

Sánchez y Mohamed VI han acordado en todo caso durante su conversación, según el Gobierno, “seguir impulsando la relación entre los dos países”, con ocasión de esta primera reunión de alto nivel en ocho años, “contribuyendo así a consolidar la nueva etapa de las relaciones entre Marruecos y España”.

La Moncloa señala que la conversación con el rey de Marruecos “demuestra su implicación personal en lograr los mejores resultados de esta reunión de alto nivel”

Fuentes de la Moncloa han informado de que la llamada ha durado media hora, “la duración habitual de una audiencia en persona”. Esto, han asegurado, “demuestra la implicación personal del rey de Marruecos en lograr los mejores resultados de esta reunión de alto nivel”.

El Gabinete Real marroquí también ha emitido un comunicado tras la conversación telefónica entre Mohamed VI y Sánchez, que ha definido como un “cálido encuentro”, en el que el monarca “saludó el desarrollo, en confianza y respeto mutuo, de la nueva fase de la asociación bilateral desde la reunión del 7 de abril del 2022” entre el soberano y el presidente español. “Los compromisos contenidos en la declaración conjunta adoptada en esta oportunidad han sido sustancialmente implementados”, resalta el texto.

“Con el fin de reforzar esta dinámica positiva en la excelente asociación estratégica bilateral, el rey ha invitado al jefe del Gobierno español a realizar próximamente una visita oficial a Marruecos. Esta visita será una oportunidad para fortalecer aún más las relaciones bilaterales, a través de acciones concretas marcadas por la eficiencia y proyectos tangibles en áreas estratégicas de interés común”, señala el comunicado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...