El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha abandonado la militancia del PDeCAT después de tener diferencias con la decisión del partido de formar coalición con la plataforma Ara Catalunya en las elecciones municipales del próximo mayo. Pellicer es uno de los alcaldes que continuaron en la formación heredera de Convergència Democràtica tras el paso de Carles Puigdemont y cientos de militantes a Junts. La baja de Pellicer y también de los concejales reusenses llega poco después de la decisión de Xavier Trias de dejar el PDeCAT y escoger Junts, una acción que se explica por la proximidad de los comicios locales.
Carles Pellicer -alcalde des de 2011 y exdiputado en el Parlament y exsenador por CiU- ya había anunciado tiempo atrás que dejaría la primera línea política una vez finalizara su mandato en el consistorio de Reus. Ahora opta por romper el carné de partido tras conocer la coalición que el PDeCAT ha gestado con la formación municipalista Ara Catalunya (bajo el nombre de Ara Pacte Local) para las elecciones del 28 de mayo de 2023. Ara Catalunya tiene su origen en Ara Reus y su cabeza visible, Daniel Rubio, es concejal en el ayuntamiento.
Los concelajes reusenses del PDeCAT también ha dejado la militancia
Pellicer alega que ya había tenido diferencias con la dirección en los últimos tiempos y que con este acuerdo “se agrava la situación y se traiciona la confianza”. El alcalde critica que la ejecutiva del PDeCAT no haya consultado el acuerdo con los alcaldes y los militantes. Aun así, seguirá ejerciendo sus funciones en el Ajuntament de Reus hasta el final de mandato, al frente de un gobierno formado por Junts per Reus y ERC. Su relevo como alcaldable lo tomará Teresa Pallarès, militante de Junts y exdiputada en el Parlament.
Con este paso, Pellicer rompe con un partido al que se mantuvo fiel a pesar de la sangría de bajas que hubo a finales de verano de 2020 con la escisión del espacio de Junts. Los concejales del PDeCAT Josep Cuerba, Mariluz Caballero, Montserrat Caelles e Hipòlit Montseny también han tomado la misma decisión.
El PDeCAT pierde dos figuras de peso en una semana: Pellicer y Xavier Trias
La salida de Pellicer es un duro golpe para el PDeCAT, que pierde una de las alcaldías más importantes que conservaba hasta el momento. El partido que impulsó Artur Mas en 2016 mantiene, en estos momentos, cuatro diputados en el Congreso de los Diputados y decenas de concejales y alcaldes en el territorio catalán, como es el caso de Vilafranca del Penedès, Mollerussa o Gironella, entre otros.
La decisión del actual alcalde de Reus llega justo después de la que tomó el exalcalde de Barcelona Xavier Trias de dejar el PDeCAT. Trias tenía la doble militancia (también de Junts) hasta el momento y finalmente se ha decantado por continuar militando solo en el partido liderado por Laura Borràs y Jordi Turull. Este paso puede acercar Trias a acabar decidiéndose por volver a presentarse en las municipales de Barcelona, una posibilidad que se lleva planteando seriamente desde antes de verano, pero sobre la cual aún no ha anunciado el veredicto.